Publicidad

Turquía efectuó operación terrestre contra milicianos kurdos en Irak

Ankara declinó entregar detalles y resultados de ofensiva militar, mientras que gobierno del Kurdistán tampoco especificó si se registraron bajas en los bandos.


Tropas turcas penetraron este martes en el Kurdistán iraquí supuestamente en busca de milicianos del PKK, anunció un comunicado del gobierno autónomo kurdo iraquí, citado por la agencia Asuat al Iraq.



Fueron cerca de 500 los soldados que cruzaron la frontera entre Irak, Irán y Turquía en la región de Jowakork, en el noreste de Irak, los que al cierre de esta nota ya habían regresado a sus puestos en territorio turco.



Por su parte, una fuente cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dijo que sus milicianos se enfrentaron con un millar de soldados turcos en las localidades de Shamzinan y Sidakan, en la provincia de Erbil, en el Kurdistán iraquí.



El comunicado del gobierno del Kurdistán no especificó si se registraron bajas en las filas turcas o en las del PKK, aunque el corresponsal en Erbil de la cadena de televisión Al Yazira informó de que cinco soldados turcos fallecieron durante la incursión.



Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, afirmó que el Ejército turco hace lo «necesario» para acabar con las bases del PKK en Irak y no dio más detalles sobre la incursión.



Este incidente se produce al día siguiente de que aviones de combate turcos bombardearan ciertas zonas de la cordillera de Kandil, también en el Kurdistán iraquí, lo que causó la muerte de siete personas.



Intereses comunes



En tanto, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo en Irak que su país tiene «intereses comunes» con Turquía para que cesen los ataques del PKK.



En una conferencia de prensa conjunta con su colega local, Hoshiar Zebari, afirmó que su país ha mantenido conversaciones con Turquía sobre la crisis de los rebeldes kurdos y que ha expresado a Ankara su preocupación por los civiles en la región autónoma del Kurdistán iraquí.



Sin embargo, la secretaria de Estado que hoy inició una visita sorpresa al país árabe, destacó que Washington «no acepta ninguna medida que podría desestabilizar Irak».



Por su parte, Zebari aseguró que el gobierno iraquí «sigue de cerca» las incursiones militares turcas en el Kurdistán para perseguir a los separatistas kurdos.



«Cualquier acto unilateral puede amenazar la estabilidad (de Irak)», advirtió Zebari, quien agregó que su gobierno entiende también «las preocupaciones turcas por las actividades terroristas del PKK».



Asimismo, Zebari pidió a Rice que se celebre una reunión tripartita entre su país, Estados Unidos y Turquía para tratar el asunto de los rebeldes kurdos del PKK.



El ministro iraquí aseguró, además, que la estabilidad y la seguridad tanto de Irak como de los estados vecinos están entre los intereses de su gobierno.



Sobre la reconciliación nacional en Irak, Rice insistió en que los distintos dirigentes políticos iraquíes deben poner fin a las diferencias entre ellos para lograr la reconciliación.



La responsable estadounidense alabó el funcionamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y la colaboración de los civiles con ellas en su lucha contra el terrorismo.



Rice, que al llegar a Irak se dirigió a Kirkuk, en el norte del país, describió su visita a esa ciudad rica de petróleo como «activa y buena».



EFE

Publicidad

Tendencias