Ucrania: Yulia Timoshenko regresa al poder con nueva coalición “naranja” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Ucrania: Yulia Timoshenko regresa al poder con nueva coalición "naranja"

por 18 diciembre, 2007

"Princesa de la Revolución" fue apoyada por 226 de los 450 diputados, justo los necesarios para su aprobación, en una singular votación a mano alzada.

Yulia Timoshenko, una de los líderes de la Revolución Naranja de 2004, volvió este martes al poder tras ser ratificada como primera ministra por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.



La candidatura de Timoshenko, presentada por el presidente Victor Yuschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, justo los necesarios para su aprobación, en una singular votación a mano alzada.



A favor de la "Princesa de la Revolución" votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que forman una nueva coalición democrática "naranja".



"El Ejecutivo ya tiene un jefe, el país espera que el nuevo equipo gubernamental trabaje de forma eficaz", declaró Yuschenko y añadió que la elección de su aliada confirma la viabilidad de la mayoría parlamentaria.



La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del primer ministro saliente, Victor Yanukovich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada, Vladímir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se registraron.



"El Partido de las Regiones se pasa a la oposición y controlará con rigor al poder", declaró uno de sus diputados, Mijaíl Chechótov, quien vaticinó problemas en la gestión del futuro Ejecutivo por la escasa mayoría que tienen en la Rada los "naranjas".



Yanukovich, político prorruso y rival del presidente y la nueva primera ministra, partidarios de la integración en Europa, afirmó que la aprobación de Timoshenko desestabilizará el país.



"En mi opinión, la elección de Timoshenko como primera ministra agravará la inestabilidad política y, lamentablemente, contribuirá a una mayor confrontación en la sociedad", declaró.



Así salía al paso de las afirmaciones de la política, quien antes de la votación tachó al Gobierno saliente de "banda" que "roba al pueblo ucraniano", y prometió "poner orden en el país" y combatir la corrupción.



Además, Timoshenko afirmó que la votación de hoy suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática".



La elección de la nueva primera ministra tuvo lugar una semana después de que un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos impidiera la aprobación de Timoshenko a falta de un solo voto.



Por esta razón, Yuschenko volvió a presentar la candidatura de Timoshenko y la votación se realizó hoy por orden alfabético y a mano alzada, declarando a viva voz cada diputado su decisión.



Tras la ratificación de Timoshenko, el Partido de las Regiones abandonó la Rada, mientras la mayoría parlamentaria tiene previsto aprobar en las próximas horas a los ministros del nuevo gabinete.



Yulia Timoshenko, de 47 años, ya ejerció la jefatura del Gobierno ucraniano entre febrero y septiembre de 2005, pero su estilo inflexible de gestión y sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yuschenko terminaron entonces con su destitución.



"Con ella en el poder, creo que tendremos una crisis económica a causa de la reprivatización y el establecimiento de los precios por la administración. Los inversores extranjeros ya están asustados", afirmó el diputado Yaroslav Sujói, del Partido de las Regiones.



Sin embargo, la política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.



Las fuerzas que protagonizaron la Revolución Naranja, las protestas masivas contra el fraude de finales de 2004, forjaron una renovada coalición de cara a los comicios parlamentarios del pasado 30 de septiembre, que ganó el partido de Yanukovich, pero que dieron mayoría en la Rada a la alianza de Timoshenko y Yuschenko.



El lema de la campaña de Timoshenko para recuperar la jefatura del Gobierno fue "lo imposible es posible", y lo ha conseguido, pero su futuro depende de la viabilidad de la nueva coalición "naranja", que muchos consideran demasiado frágil.



Timoshenko, también apodada "Lady Yu" y la "Pasionaria ucraniana", es adorada en el oeste del país y odiada en el este prorruso, tradicional feudo de Yanukovich.



A pesar de sus diferencias, vuelve a convertirse en fiel aliada de Yuschenko, pero también en su máximo rival en la lucha por la Presidencia en los comicios de 2009.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)