Cámara aprueba informe sobre Transantiago en sesión marcada por Lagos - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:38

Tras extenso debate

Cámara aprueba informe sobre Transantiago en sesión marcada por Lagos

por 19 diciembre, 2007

Documento de entidad investigadora fue visado por 88 votos favorables y ocho abstenciones. Mientras legisladores de la Concertación insistieron en defender la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, en la derecha cuestionaron su labor y reiteraron la necesidad de establecer responsabilidades de toda naturaleza ante las falencias del sistema.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 88 votos a favor y ocho abstenciones las conclusiones del informe de la comisión investigadora del Transantiago.



Tal como lo habían anunciado, los parlamentarios oficialistas que no respaldaron el informe fueron los socialistas Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Manuel Monsalve, Fidel Espinoza y los PPD Laura Soto, Marco Antonio Núñez y Carolina Tohá.



La sesión de análisis comenzó poco después de las 10:30 horas con una amplia exposición del presidente de esta última instancia, Patricio Hales (PPD) y concluyó pasadas las 14 horas.



La actividad prosiguió con la intervención de Jorge Burgos (DC), quien planteó que el plan era una "reforma inevitable y revolucionaria desde el punto de vista estructural para la que no estábamos preparados social, cultural ni económicamente los políticos, los empresarios, la gran banca, los académicos".



"El país completo no fue capaz de determinar en los momentos precisos si esto tenía fundamentos para que se concretara bien en el corto plazo", por lo que resaltó la "valentía e imprenta creadora" del conductor del sistema, el ex Presidente Ricardo Lagos, por quien expresó su "mayor respeto y admiración".



"No me parece legítimo ni tiene fundamentos confundir la crítica con la deslealtad, que jamás ha sido sinónimo de incondicionalidad", recalcó.



En una directa crítica a la oposición, el falangista indicó que "no me parece serio pedir renuncias o negarle la sal y el agua" al ministro de Transportes, René Cortázar y "alguna vez a ese tipo de políticos se les pasará la cuenta".



Colaboración



Posteriormente, fue el turno de Maximiano Errázuriz (RN), quien lamentó que el debate se haya centrado más en los responsables que en los 5,5 millones de santiaguinos que "han sufrido" las consecuencias del nuevo plan de locomoción colectiva.



Afirmó que su postura es la de "ayudar a resolver el problema, no para criticar al Gobierno a costa de los usuarios" e ironizó con la sugerencia de ciertas autoridades de "caminar más porque en este país eso se hace muy poco".



Indicó que las personas de dos de las comunas que representa, Puente Alto y La Pintana, esperan que se vuelva a las máquinas amarillas y que los actuales servicios demoren lo mismo que antaño.



Respecto de las culpas, Errázuriz manifestó la necesidad de poner los antecedentes del informe a disposición de la Contraloría General de la República, los tribunales de justicia o la misma cámara baja, según su naturaleza.



"Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo Gobierno y oposición en temas como la educación y la seguridad ciudadana, ¿cómo no lo haremos en un tema tan técnico como el trasporte de pasajeros?", se preguntó antes de manifestar su disponibilidad a trabajar con las autoridades en la mejora del sistema.



Perritos falderos



Ramón Farías (PPD), por su parte, apuntó contra la "derecha obsesionada, trastornada, enajenada y degradando antes de que comenzara la investigación al Presidente Lagos como el gran culpable del Transantiago", al que calificó como "un estadista creador de los avances más importantes en infraestructura o autor del revolucionario plan AUGE".



Optó el oficialista por la crítica al ex ministro Sergio Espejo y los miembros del Administrador Financiero del Transantiago, Sonda y los "feroces inquisidores" de la derecha, que se convirtieron en "perritos falderos" ante la comparecencia del presidente de esta última firma, Andrés Navarro.



"No asomaron siquiera un diente de leche para contradecir a los privados. Todavía estoy esperando su queja e indignación porque no acudieron los bancos a la comisión", sostuvo.



Por otro lado, solicitó a sus colegas de la Alianza a aprobar la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes, porque "con $ 1.000 es imposible avanzar y lo demás es poesía".



Un hito



Cristián Monckeberg (RN) respondió a su homólogo Ramón Farías que "los trastornados y enajenados, quizá, fueron los que inventaron el sistema".



Luego calificó como "un hito" las conclusiones de la instancia, considerando que legisladores de la Concertación y la Alianza determinaron y adjudicaron con "nombre y apellido" las responsabilidades políticas, pese a lo "doloroso" que pudo ser para los primeros.



Por lo mismo, sugirió a los presentes ministros Cortázar y José Antonio Viera-Gallo "hacer efectivas" las culpabilidades, solicitando las renuncias de quienes se han mencionado en el informe y siguen en el aparato público.



Desestimó la respuesta por escrito de Lagos: "No puede ser que una, dos o tres cartas, vengan del olimpo, la OEA o de dónde sea, inhiba la facultad fiscalizadora de los parlamentarios, porque es un rol esencial al que no se puede renunciar".



Finalmente, dijo que el informe de la comisión "dice una verdad insuficiente, porque pudo haber sido con mayor determinación, pero eso es ya un avance".



Isabel Allende (PS) aludió al pasado para destacar que el oficialismo siempre planteó alternativas y rectificación más que la búsqueda de culpas. "No acostumbramos a eludir responsabilidades, no como quienes "no las han asumido en la dolorosa historia de Chile".



Agregó que "nadie de los 60 testigos que asistieron a la comisión defendió el sistema antiguo", por lo que "valoro lo que significó que el Presidente Lagos se propusiera hacer un cambio", cuya figura "nos ayudó a tener esperanzas cuando en este país estábamos viviendo todavía los rezagos de una dictadura implacable".



Pasividad e indiferencia



De acuerdo a Claudia Nogueira (UDI), "la ciudadanía ha individualizado" a los culpables y que "a diferencia de cualquier política pública o programa de los gobiernos de la Concertación, ésta es la que más ha dañado las raíces profundas de la población".



Recordó que el Transantiago "afectó principalmente a los más pobres, que no tienen alternativas para transportarse: horas esperando micros, atochamientos, manoseos y deterioro de la calidad de vida".



"Este monumental error es resultado de una seguidilla de yerros y omisiones que no tiene justificación ni merece quedar impune. Lo que más sorprende es la pasividad e indiferencia de las autoridades que participaron en el proceso", criticó.



Además, dijo esperar que "nunca más" se implemente una política pública "a espaldas de la gente" ni se "usen a los pobres de este país como un experimento y un medio para alcanzar otros objetivos".



José Pérez (PRSD) validó la "estatura" de Lagos, por cuya administración dijo sentirse "orgulloso", porque "ya quisiera cualquier país del mundo darse el lujo de tener a un ex mandatario que llegue a cualquier rincón del planeta y sea reconocido como un estadista y un hombre que puede aportar además a los grandes problemas que tiene el orbe".



Pese a las fallas, reiteró que "nadie puede pretender que el Presidente de la República esté preocupado del recorrido A, B y C o cómo se echa a andar un programa de esta naturaleza", más aún cuando la experiencia internacional da cuenta de "problemas de ajuste tremendamente importantes y algunos países han tomado años en implementaciones adecuadas".



Marco Antonio Núñez (PPD) criticó la "extrema liberalización" durante el régimen militar del transporte público metropolitano que "traía sufrimiento, inseguridad y contaminación" y que "nunca (realizó) una movilización, un paro o una solidaridad gremial a la lucha por la democracia".



Pese a que se le otorgó la "confianza para que este tipo de investigaciones parlamentarias o las interpelaciones a los ministros fueran hechas con buena fe", para el oficialista la derecha "intenta desnaturalizar y utilizar el sufrimiento de los santiaguinos con mezquinos intereses electorales".



Que paguen con sus cargos



Por el contrario, Gonzalo Uriarte (UDI) lamentó el "contraste" entre las promesas de un nuevo sistema "más seguro, limpio, barato, cómodo y más rápido" con los esfuerzos del ministro Cortázar para "deshacer estos nudos, hacerse cargo de los problemas y rediseñar a tal extremo que hoy se habla de una nueva fase".



A 10 meses de la entrada en vigencia, "lo único que hay son millones de chilenos víctimas del Transantiago y casi US$ 1.000 millones que se han botado a la basura, (...) en una triste, dura y lamentable historia que va a perseguir hasta el resto de sus días a todos los autores intelectuales y materiales".



A juicio del gremialista, si no solicita a través de renuncias asumir responsabilidades políticas habrá "descrédito" para la Cámara de Diputados y "judicialización de la política".



La Alianza espera, añadió, que los responsables se dimitan ahora, "no en enero, el próximo año ni con un cambio de gabinete que a nadie le interesa si va a ocurrir. Que se vayan, que paguen con sus cargos y se retiren de la vida pública ni vuelvan nunca más".



En ese sentido coincidió su colega Carlos Olivares (DC), quien fue muy crítico con los actores involucrados y mencionó a los ministros Andrés Velasco (Hacienda) y Eduardo Bitran (MOP), así como al subsecretario Danilo Núñez (Transportes).



Salió en defensa de los conductores del sistema antiguo y los 3.500 pequeños y medianos empresarios, afectados por nueve empresas operadoras que manejan la actividad.



El legislador colorín dijo que el informe y la renuncia de Cortázar "nos da la razón a quienes no quisimos entregar financiamiento para este fallido plan en el Presupuesto, porque esperamos una ley especial que le permita al Congreso reparar los errores, avanzar y buscar alivio para tanta gente".



Caricatura



Carolina Tohá (PPD) dijo que "esta cámara tiene la responsabilidad de explicarle a la historia y al país por qué eso falló. No da lo mismo lo que digamos, no sólo por el pasado, sino también por el futuro. ¿Quién se va a atrever y cómo lo hará al enfrentar nuevas reformas de este tipo? ¿Qué conductas inhibiremos y cuáles reforzaremos?



Agregó que "lamentablemente, este informe ha sido reducido a la caricatura. Hay muchos responsables, tantos que uno se olvida, da lo mismo quiénes son: lo único que resuena es el nombre de Ricardo Lagos", un "Presidente que estuvo encima de este asunto, ordenó rediseños, postergó plazos y renunció a inaugurar el Transantiago porque no estaba listo durante su mandato".



"No veo en los antecedentes de este informe elementos para concluir que Lagos es el gran responsable. Sin embargo, es lo único que estrictamente se escucha, tanto así que por primera vez desde que tenemos democracia se ha producido una sospechosa unanimidad en este informe", sostuvo al explicar su abstención.



De acuerdo a Gabriel Silber (DC), el informe "debe ser un 'nunca más' enviado a todas las autoridades respecto de cómo no se deben hacer las cosas", razonamiento con el que coincidió Karla Rubilar (RN).



De todos modos, la diputada agregó que "es fácil hacer promesas, más aún si quienes las haces jamás han tenido que subirse al transporte público que a otros obligan a tener", tras lo cual instó a los ministros Francisco Vidal y Cortázar a "no mentir más y tener la valentía de reconocer que esto no se arregla en uno ni seis meses", sino que a través de un proyecto "serio y de largo plazo".



El independiente Alberto Cardemil rechazó la parte del informe que menciona que "no hubo acciones concretas y preventivas de los parlamentarios" con anterioridad al 10 de febrero. Recordó que el 9 de enero la comisión de Transportes le presentó 33 objeciones a Espejo y Fernando Promis, quienes hicieron "oídos sordos".



Por el contario, se empujó una "idea mesiánica y faraónica para estar en el ala de la planificación centralizada neosocialista con un resultado desastroso que siempre se cosecha cuando se vulnera la realidad".



Autor intelectual



Para Patricio Melero (UDI), Lagos es el exclusivo "autor intelectual del desastre, tiene una responsabilidad ineludible, al tomar decisiones políticas, económicas e ideológicas, como privilegiar al Metro y las rutas concesionadas en detrimento de la infraestructura en la implementación del Transantiago".



"Durante su gobierno se concibió, diseñó e implementó el Transantiago, se concibieron los contratos con incentivos inadecuados -como por demanda referencial en vez de pasajeros transportados- y se llamó a licitación pública", indicó.



"El 22 octubre 2005, sacaron los buses a la calle con el interés de beneficiarse electoralmente, impresionar a la opinión pública y arrogarse el beneficio de haber transformado el sistema", manifestó.



Si bien cuestionó a Bachelet por su incapacidad para "impedir que el desastre se consumara a pesar de los números informes", al menos "tuvo la humildad de pedir disculpas. Y el ex Presidente Lagos, hasta hoy, no lo hace".



Para el independiente Esteban Valenzuela, el de la comisión es un "informe ecuánime y bien pensado, reflexiona sobre el error de toda la clase política, pues se omitieron la construcción de acuerdos políticos y la modernización institucional", por lo que "ésa es la lección esencial que hay que tomar de esa fracaso".



Posteriormente, a Jorge Insunza (PPD) el presidente de la cámara baja, Patricio Walker (DC), le llamó la atención cuando calificó la intervención de Melero como "provocadora, porque revela el espíritu de la derecha carroñera, como esos vendedores de pompas fúnebres que esperan algo con lo cual poder atacar".



La tarea es grande



Finalmente y tras los representantes de La Florida Carlos Montes (PS) y Gonzalo Duarte (DC), el ministro Cortázar sentenció que se inicia una nueva etapa con el desafío de "consolidar un nuevo sistema, diferente al original".



Entre sus cambios, destacó el aumento de 5.000 a 6.400 buses, los cambios en los contratos, el paso de una estructura rígida de alimentadotes y troncales a sistemas flexibles.



Sobre los últimos cambios de recorridos, aseguró que "no se diseñaron en un escritorio, sino que con los planteamientos de la comunidad y los alcaldes".



"Necesitamos de la colaboración de todos. La tarea es grande y nuestros compatriotas esperan que todos estemos a la altura de este desafíos", finalizó.

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