Publicidad

Colombia: Senadora que mediaba ante FARC denuncia plan para asesinarla

Piedad Córdoba apuntó a "un alto funcionario del gobierno" de planear atentado en su contra.


La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba denunció este miércoles un plan para asesinarla y acusó a un alto funcionario del gobierno de estar detrás de un supuesto atentado en su contra.



«Se sabe que hay un plan para asesinarme y que podrían hacerme un atentado en Caracas y que provendría de un alto funcionario del gobierno», dijo la legisladora desde Washington a Caracol Radio, aunque se abstuvo de dar nombres.



«No solamente para mí, para mis asesores también. Han ocurrido cocas muy delicadas. Por ejemplo, a uno de ellos le mandaron una nota de pésame en España diciéndole que había muerto su papá



Según Córdoba, sus asesores y familiares de estos han sido intimidados y a uno de ellos le allanaron la casa y se llevaron «papeles importantes».



Córdoba, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizaba gestiones para buscar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitiera la liberación de secuestrados.



Sin embargo, Uribe canceló dicha mediación el pasado 21 de noviembre, molesto porque según él Chávez buscaba apoyar a las FARC y no a su gobierno y lo acusó de estar «incendiando el continente».



Como reacción, el presidente declaró congeladas las relaciones de Venezuela con Colombia.



Dentro de la gestión, Piedad Córdoba viajó en numerosas ocasiones a Caracas a hablar con Chávez y a Washington a entrevistarse con parlamentarios y con familiares de los tres estadounidenses secuestrados.



Tras las denuncias de Piedad Córdoba, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, se declaró «aterrado» con la revelación y dijo que la dirigente, que es su amiga, no le había comentado nada.



«Es una denuncia tan grave que lo único que yo le pediría a Piedad es que la formalice ante las autoridades judiciales correspondientes».



Por su lado, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, declaró que el «gobierno ha conocido con asombro las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba hablando de un alto funcionario que supuestamente la habría amenazado, y de un atentado en su contra que se llevaría a cabo en Caracas».



«Para el gobierno, resulta por completo inadmisible que se hagan este tipo de declaraciones, y por eso le pide a la senadora Piedad Córdoba que revele de manera inmediata ante la opinión el nombre del supuesto funcionario que la está amenazando», expresó Restrepo.



Además, pidió a la senadora «prudencia en sus declaraciones, para no enrarecer un ambiente que nos debe llevar única y exclusivamente a consolidar el propósito humanitario para la liberación de los secuestrados».



La senadora Piedad Córdoba estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y el año pasado uno de sus asesores, el activista de izquierda Jaime Gómez, desapareció mientras trotaba por un parque en Bogotá y apareció muerto semanas después.



EFE

Publicidad

Tendencias