Diputados PS critican suspensión de decisión sobre norma de TV digital - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Cultura - El Mostrador

Diputados PS critican suspensión de decisión sobre norma de TV digital

por 19 diciembre, 2007

Parlamentarios recordaron que el ministro de Transportes había garantizado que el Ejecutivo resolvería el tema antes del 31 de diciembre.

Críticas a la decisión del gobierno de postergar la elección de la norma que regirá la televisión digital, expresaron los diputados socialistas Marco Enríquez Ominami y Raúl Súnico.



Los parlamentarios -integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología- recordaron que el ministro de Transportes, René Cortázar, hace pocas semanas aseguró al Parlamento que el Ejecutivo determinaría antes del 31 de diciembre la norma de TV digital.



"Yo sigo esperando que los plazos de cumplan. El ministro Cortázar le informó a la comisión de Ciencia y Tecnología que esta decisión estaría adoptada antes del 31 de diciembre", dijo Súnico, presidente de la comisión.



A su turno, Enríquez- Ominami calificó como "inaceptable no cumplir la palabra empeñada", retrasando a Chile en esta materia.



"El ministro Cortázar no ha tenido la transparencia de explicitar por qué posterga esta determinación. Simplemente no responde, lo que permite a hacer espacio para el lobby", planteó Enríquez- Ominami.



El diputado PS agregó que a raíz de esta postergación Chile está quedando al margen en el uso de nuevas tecnologías, en circunstancias de que alrededor de 140 países ya tomaron la decisión.



"Esta postergación tampoco tiene fecha nueva. Es el gesto más arbitrario que hay. Esto es anticipar un nuevo Transantiago, porque estamos frente a una política pública que está empezando mal y que no tiene la energía que se necesita.



Reformas necesarias



Súnico dijo que, más importante que la elección de la norma, es que el gobierno ingrese pronto al Congreso dos proyectos de ley esenciales para viabilizar la televisión digital: la ley de Televisión Nacional de Chile y del Consejo Nacional de Televisión.



"Es urgente definir cuál va a ser el rol de la TV del Estado. TVN no puede ser un canal más. Tiene que tener un rol social y prestar soporte a los distintos canales regionales que hoy están en el cable y que esperamos que pasen luego a la televisión", planteó.



Súnico, además, agregó que para producir contenidos regionales va a ser necesario producir algún sistema de financiamiento a través de Corfo.



"La postergación es una mala señal porque llevamos años realizando estudios de distintos componentes. A nivel técnico se han entregado todas las opiniones. Y existe un alto consenso en la Concertación respecto a cual debería ser la norma a aplicar. Por lo demás, en este mes hay mucha gente que está haciendo adquisición de televisores. Nosotros necesitamos que esas personas sepan cuál va a ser la norma", insistió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)