Gobierno ordena izar pabellón a media asta por matanza de Santa María - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:18

Gobierno ordena izar pabellón a media asta por matanza de Santa María

por 19 diciembre, 2007

Parlamentarios habían solicitado que el Ejecutivo decretara duelo nacional, con motivo del centenario de la masacre obrera.

El Gobierno ordenó a las reparticiones públicas izar a media asta el pabellón patrio este viernes 21 de diciembre, en el marco de la conmemoración del centenario de la matanza de Santa María de Iquique.



"En la memoria de nuestro pueblo permanece el recuerdo de este hecho doloroso e injustificable", señaló el Ministerio del Interior al dar cuenta del anuncio, adoptado por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet.



Según indicó la cartera, se instruyó a los gobernadores provinciales a disponer durante toda la jornada el izamiento del pabellón patrio a media asta en todas las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.



"Además, se deberá autorizar a todo aquel privado que quiera adherirse a esta conmemoración el izamiento de nuestro pabellón patrio en la misma forma", precisó el Ministerio del Interior.



Parlamentarios habían solicitado decretar duelo nacional con motivo de la masacre obrera, perpetrada el 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Santa María del puerto nortino.



Santa María de Iquique es la más conocida y una de las más brutales matanzas obreras ocurridas en la historia de Chile, que se perpetró para aplastar la primera gran huelga de los trabajadores del salitre, quienes cumplían sus labores en condiciones inhumanas en decenas de "oficinas" salitreras, esparcidas por el desierto de Atacama.



Millares de trabajadores, con sus mujeres e hijos, marcharon por el desierto hasta Iquique, donde fueron alojados en la escuela Santa María, mientras debían desarrollarse negociaciones para resolver el conflicto.



Pero en lugar de ello el Gobierno envió tropas del Ejército que ametrallaron la escuela y dieron muerte a millares de hombres, mujeres y niños.



Según fuentes sindicales, los muertos sumaron 3.600, mientras la prensa de la época habló de "unos pocos centenares de revoltosos" muertos y los historiadores calculan "unos 2.000 muertos".



Las actividades de este viernes, que se llevarán a cabo en Iquique, serán encabezadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco, en representación de Bachelet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)