Ravinet fracasa en primer intento de convencer a Alvear por mesa integrada - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Sorpresiva reunión en Valparaí

Ravinet fracasa en primer intento de convencer a Alvear por mesa integrada

por 19 diciembre, 2007

Ex ministro actuó como emisario del grupo que intenta formar una mesa representada por todos los sectores DC, una vez que finalice el período de la actual directiva. Sin embargo, en el alvearismo insistieron en que la senadora repostulará. En la cita, a la que también asistió Hosaín Sabag, también estudiaron escenarios tras fallo sobre el caso Zaldívar.

Con el anuncio de que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) probablemente tomará un acuerdo el 26 de diciembre sobre las dos solicitudes de expulsión presentadas por la mesa contra el senador Adolfo Zaldívar, las figuras de la colectividad iniciaron una serie de contactos para analizar los posibles escenarios internos.



En este marco, sorpresivamente llegó este martes al Senado el ex ministro Jaime Ravinet -quien en los últimos días se ha reunido con Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Marcelo Trivelli para buscar fórmulas para recomponer los ánimos internos imperantes en el partido- para reunirse con la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



La cita -en la que participó también el senador Hosaín Sabag- duró más de media hora y se efectuó en una sala contigua a la sala.



Reunión privada



Al salir del encuentro, Jaime Ravinet evitó profundizar sobre los temas que se abordaron, argumentando que no se trató de un encuentro público.



"Hemos tenido una reunión privada, en un clima de ir buscando recomponer la convivencia interna y la vida de nuestro partido, junto con el senador Sabag, fue algo que se nos encargó en este grupo que nos hemos estado reunido precisamente para aportar a la convivencia interna partidaria y naturalmente los temas tratados en un reunión, lo importante es que queden en privado, pero lo que debe prevalecer es un buen ánimo para recomponer la convivencia del partido", sostuvo.



En cuanto al caso del senador Adolfo Zaldívar, Ravinet señaló que "el tema está en el tribunal de disciplina, es una resolución que va por caminos separados, nosotros hemos hablado más bien de la convivencia partidaria y es un tema privado".



Más locuaz fue el senador Sabag quien reconoció que, entre otros temas, le plantearon a la senadora por Santiago Oriente, la posibilidad de que la suceda una mesa integrada por las distintas vertientes del partido y la realización de una Junta Nacional después de las vacaciones de verano para estudiar la completa situación de la colectividad.



El parlamentario explicó que la conversación "fue intercambiar opiniones con respecto al momento político que vive nuestro partido y sobre todo las consecuencias que puedan derivar y que se van a derivar de las resoluciones que el TS va a tomar".



Agregó que "de todas maneras, si hay algún militante importante que deba irse del partido, dentro del partido queda mucha gente que por supuesto que hay que incorporarlas al partido, no hay que esperar que se vayan para su casa o que dejen del trabajar"



En el futuro cercano, el senador señaló que "nosotros queremos que ojalá que el partido pueda retomar una nueva senda de unidad con una mesa integrada, con todos los sectores, todas las sensibilidades, restañar las heridas y enfrentar de la mejor forma posible las próximas elecciones de alcaldes y concejales".



De hecho, una directiva consensuada fue una de las alternativas que Ravinet y Sabag pusieron encima de la mesa. "nosotros hicimos unos planteamientos, los hizo Jaime Ravinet muy claro, que además interpreta a muchos otros camaradas, distinguidos camaradas y se hizo un planteamiento. Yo creo que no es para que se resuelva en forma inmediata, pero por lo menos se ha querido plantear directamente a la presidenta cuál es la visión de algún grupo importante de demócrata cristianos", dijo.



Asimismo, Sabag se manifestó a favor de la posibilidad de que la iglesia Católica medie en el conflicto. Recordó al respecto que la institución religiosa "intervino cuando Chile estaba a punto de la guerra con Argentina. En muchas otras instancias ha intervenido, en los problemas de los trabajadores, y si tuviera también que intervenir en esto yo diría que sería muy bienvenido por cuanto la DC siente un arraigo muy grande por el mundo cristiano y naturalmente lo primero que siempre hemos hecho, todas las autoridades del partido, es ir a saludar al Cardenal. Eso es una señal de que nosotros respetamos mucho la opinión de la Iglesia, así que si ellos de mutuo propio como ya lo hizo el obispo Alejandro Goic, o algún otro de la jerarquía eclesiástica quisiera intervenir, bienvenido sería, los que estamos esperando la unidad de nuestra colectividad".



Mesa mantiene idea de competencia



En el alvearismo estimaron que con esta cita Ravinet quiso dar una fuerte señal comunicacional respecto a las conversaciones que se efectúan al interior del partido. Sin embargo, ven con distancia este tipo de encuentro, argumentando simplemente que la timonel DC se reunirá con todos quienes pidan un encuentro y está abierta a conversar sobre la situación del partido.



Pese a ello, para los alvearistas la idea de establecer una mesa de consenso está completamente fuera de sus planes y mantienen firmemente la idea de que la senadora repostule a la presidencia de la falange, por lo que están convencidos de que se producirá una competencia interna.



A juicio del sector, lo que están tratando de hacer algunas vertientes del partido es tratar de instalar "una cuña" con el mensaje público que se está entregando, en el sentido de establecer una mesa de consenso.



Ajeno a esto Ravinet y quienes apoyan estas gestiones, continuarán reuniéndose con los distintos personeros DC en miras de que en los próximos días se conozca la resolución del Tribunal Supremo.



Según fuentes de la colectividad, la entidad disciplinaria estaría estudiando dos posibilidades en el caso del senador Zaldívar. Una de ellas sería suspenderle la militancia durante un periodo determinado, lo que dejaría al parlamentario en una compleja situación en el contexto de los próximos procesos electorales, pues con una sanción de ese tipo tendría que renunciar a la DC para poder repostularse al Senado. La otra posibilidad es la expulsión, lo que dejaría al parlamentario libre para poder tomar decisiones como armar un movimiento paralelo a la colectividad, que lo catapulte como figura presidenciable.



Mientras, los diferentes sectores de la DC se encuentran analizando los escenarios que se abrirán después de diciembre, para enfrentar adecuadamente la nueva situación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)