Publicidad

Reserva Federal inyecta US$ 20.000 millones para facilitar el crédito

Operación es parte de un plan de acción conjunta presentado la semana pasada por los bancos centrales de EEUU, Europa, Inglaterra, Suiza y Canadá.


La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un préstamo de 20.000 millones de dólares a los bancos en una subasta especial para inyectar liquidez en los mercados de crédito.



La operación es parte de un plan de acción conjunta presentado la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá, además de la propia Reserva Federal.



La subasta tuvo lugar el lunes y hoy el banco central estadounidense reveló los resultados, que indican un alto nivel de participación por parte de los bancos.



En total, las instituciones financieras presentaron 93 ofertas por valor de 61.553 millones de dólares.



La Reserva Federal hará el jueves otra operación igual, en la que también pondrá en circulación 20.000 millones de dólares.



En enero habrá dos subastas especiales, tras lo cual el banco central se detendrá a analizar los resultados.



La Reserva Federal pone créditos de corto plazo a disposición de los bancos de manera rutinaria a través de la llamada «ventana de descuento».



No obstante, este mecanismo apenas tiene movimiento, por el temor de los bancos de que usarlo sea visto por los inversores como evidencia de que las instituciones son incapaces de obtener financiación privada.



En cambio, los resultados divulgados hoy por la Reserva indican que los bancos no han tenido escrúpulos al solicitar los fondos en la subasta especial realizada el lunes, que les ofrece el anonimato.



El interés en los préstamos fue del 4,65 por ciento, menor que el 4,75 por ciento de los créditos en la ventana de descuento.



Como parte del plan de intervención en los mercados, el lunes el BCE subastó préstamos por valor de 20.000 millones de dólares y el BNS 4.000 millones de dólares.



El martes, el Banco de Inglaterra puso a disposición de los bancos 20.100 millones de dólares.



Los mercados de crédito, que sufrieron una contracción en agosto con la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, volvieron a perder liquidez hace unas semanas.



Según los expertos, la causa del nuevo nerviosismo han sido los anuncios de grandes pérdidas en las inversiones vinculadas a las hipotecas hechos por los bancos mientras preparan sus informes de cuentas de final de año.



Eso hizo que saltara de nuevo el precio del dinero en los mercados.



EFE

Publicidad

Tendencias