Publicidad

Sarkozy cree una «señal positiva» posible liberación de rehenes FARC

Presidente francés «hará todos los gestos necesarios» para lograr la liberación de los rehenes, aseguró su portavoz.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró que el anuncio de las FARC de que liberarán a tres rehenes es «una señal positiva», al tiempo que reiteró su deseo de que la colombo-francesa Ingrid Betancourt pueda pasar la Navidad con sus familiares.



«Navidad es una fiesta para que la familia esté reunida e Ingrid debe volver a Francia», aseguró el presidente galo durante un acto navideño con niños que se celebró en el palacio del Elíseo.



Sarkozy dedicó la fiesta a Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando hacía campaña por la presidencia colombiana y cuya liberación es «una prioridad» para el presidente galo.



Convencido de que sus palabras llegarán a través de la televisión hasta la jungla colombiana en la que está retenida la colombo-francesa, Sarkozy le envió un mensaje de ánimo y le dijo «que vuelva».



El presidente se acordó también de los hijos de Betancourt, que se han criado en Francia junto a su padre y primer esposo de la rehén, el diplomático francés Fabrice Delloye, a los que dijo que «deben mantener la esperanza».



Para Sarkozy, el anuncio de la liberación de Clara Rojas, cercana colaboradora de Betancourt, y del hijo que tuvo en cautiverio, Emmanuel, es «un buen signo».



El portavoz presidencial, David Martinon, señaló que la liberación de los tres rehenes es «un gesto importante» que puede facilitar «otros gestos humanitarios», pero indicó que éstos deben venir de las FARC y no del presidente colombiano, Álvaro Uribe, «que ya ha hecho aperturas importantes».



«Tiene que haber gestos de las FARC, la pelota está en el tejado de (Manuel) Marulanda», jefe de la guerrilla, indicó Martinon.



Precisó que un eventual viaje de Sarkozy a Colombia «no es un tema de actualidad», aunque señaló que el presidente «hará todos los gestos necesarios» para lograr la liberación de los rehenes.



Por la mañana, durante el Consejo de Ministros, Sarkozy también señaló que la liberación de estos dos rehenes, junto con la parlamentaria colombiana Consuelo González, «va en el buen sentido» y que supone «un mensaje de esperanza», según relató el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez.



Según Wauquiez, durante la reunión del Ejecutivo se subrayó el papel jugado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que durante semanas encabezó una labor mediadora apoyada por París.



«Eso prueba que era buena la decisión de la diplomacia francesa y del presidente de apoyarse en Chávez», señaló el portavoz.



Horas antes, el primer ministro, Franí§ois Fillon, expresó la disposición de Francia a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia en el marco de un intercambio humanitario que permita la liberación de los rehenes.



El Partido Socialista y el Partido Comunista de Francia pidieron que se relance el diálogo, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara de diputados), Bernard Accoyer, envió una carta a su homóloga estadounidense, Nancy Pelosi, para mostrarle la urgencia por obtener la liberación de Betancourt «cuyas imágenes muestran que su situación es extremadamente crítica».



EFE

Publicidad

Tendencias