Trabajadores temen “desintegración” de Conaf tras cambios en estatuto - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:24

Pierden una serie de facultade

Trabajadores temen "desintegración" de Conaf tras cambios en estatuto

por 19 diciembre, 2007

Presidente del sindicato de los profesionales del organismo, Jorge Martínez, prevé que algunas de las funciones perdidas sean asignadas a otras entidades, como el futuro Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, advierte que las modificaciones a la normativa interna podrían afectar la implementación de la ley del Bosque Nativo.

Incertidumbre existe al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde los trabajadores ven con temor los cambios al estatuto interno -realizados en octubre pasado-, pues estiman que detrás de estas medidas existe un intento por "desmembrar" la institución.



Según Jorge Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales del organismo, tras los cambios registrados en el instrumento "no sabemos qué va a pasar con la Conaf en definitiva".



"Aquí muchos piensan que lo que se pretende es su desintegración, porque algunas de sus funciones pasarían el futuro Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto de ley de Turismo que firmó la Presidenta da la posibilidad al Ministerio de Bienes Nacionales de entregar en concesión algunos parques que administra Conaf. El temor que tenemos es que se esté caminando hacia un desmembramiento y que en esa línea esté esa limitación o eliminación de funciones en los estatutos de la institución", afirmó.



"La verdad es que a nosotros ni como profesionales ni como organizaciones sindicales se nos consultó esta modificación estatutaria, y nos encontramos nada más en junio de este año con la sorpresa de que esta modificación ya estaba en trámite en el Ministerio de Justicia", detalló.



Los cambios del estatuto



Según los dirigentes, las modificaciones afectarían especialmente a los pequeños propietarios e irían en desmedro de la implementación de la ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que está en los últimos trámites legislativos en el Congreso.



Y es que una de las funciones eliminadas en el estatuto se refiere a la posibilidad de que profesionales de Conaf entreguen asistencia técnica gratuita, precisamente una de las materias que pretende reforzar la ley que este miércoles será vista en último trámite por el Senado.



"La ley contempla que los pequeños propietarios tienen que concursar para optar a subsidios, a diferencia de lo que ocurre hoy en que no necesitan hacerlo, ya que entran directamente al subsidio. Pero en la ley de Bosque Nativo van a tener que concursar y por lo tanto para poder concursar requieren de la asistencia técnica de profesionales que los ayuden, porque no tienen la capacidad como para poder preparar los planes y postular", sostuvo Martínez.



Otra función derogada es la que permitía a Conaf tener viveros y financiar la repoblación forestal, tanto en terrenos particulares como en entidades públicas y privadas. Tampoco estará en sus manos procurar el mejoramiento genético de los bosques, y recomendar y aplicar las medidas necesarias para evitar la introducción al país y la propagación dentro del territorio nacional de plagas que afecten al patrimonio forestal.



"Se supone que estas funciones o atribuciones, que fueron eliminadas del estatuto de Conaf, se deberían dar en alguna ley. Pero eso es lo que no se sabe y es un poco el limbo y la preocupación que les hemos manifestado a parlamentarios", aseguró el dirigente.



En el cambio del estatuto en cuestión, se eliminó también la posibilidad de que Conaf capacite a sus trabajadores en materias necesarias par el desarrollo social de los mismos, así como en las técnicas necesarias para el buen desempeño de su función.



Las omisiones de la ley



En cuanto a la ley de Bosque Nativo, entre los trabajadores de Conaf hay reparos en torno a "omisiones" del proyecto, relacionados con temas que durante la mesa forestal -donde participaron representantes de todos los sectores- se dejaron fuera para ser resueltos en el futuro.



Es el caso de la sustitución de bosque nativo, que según el dirigente afectaría al bosque esclerófilo, considerando que entre 2000 y junio de 2007 se han aprobado planes de manejo para su sustitución en 15.632 hectáreas. Actualmente el esclerófilo representa al 2,6% del total de bosque nativo del país, uno de los menos representados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).



"Según el acuerdo, apenas salga la ley, habría unos 270 días para que se presente un proyecto de ley sobre este tema, pero la preocupación nuestra es si a esa altura va a haber la voluntad, tanto del Ejecutivo como de los particulares, de sentarse a conversar, porque justamente la zona central es la más demandada para cambiar ese tipo forestal por establecimiento de frutales o cultivos de paltos", explicó el profesional.



Tampoco se contempla lo relativo a la normativa para el alerce, pues se deja fuera la tipificación como delito de la tala ilegal de este árbol, que implicaría un aumento de las multas aplicables, penas de cárcel u otras medidas alternativas.



Paralelamente, se plantea la necesidad de tener una institucionalidad pública forestal que garantice una fiscalización más eficaz, lo que permitiría a Conaf ingresar a los predios sin la autorización del propietario, en caso de que existan sospechas fundadas de algún delito.



Además, según los dirigentes, se requiere un aumento de los recursos fiscales asignados tanto a la entidad forestal, como a Carabineros de Chile y a la Policía Ambiental de Investigaciones que permitirían un cumplimiento más eficaz de sus funciones en torno al tema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)