Publicidad

Transantiago: Diputados PPD y socialistas mantienen decisión de abstenerse

Este miércoles se vota en la cámara baja el informe de la comisión investigadora que estableció las responsabilidades en las fallas del sistema de transporte público. Aunque insistieron en que dadas las actuales condiciones no respaldarán el texto, parlamentarios PPD iniciaron un proceso de »reflexión» para resolver definitivamente su decisión.


A pesar de los llamados de las directivas de sus partidos para que respalden el del informe de la comisión investigadora sobre el Transantiago, que delimita responsabilidades políticas sobre el sistema, entre las cuales se alude al ex Presidente Ricardo Lagos, algunos diputados PS y PPD mantienen su propósito de abstenerse en la votación.



El lunes en la tarde hubo una fuerte discusión en la comisión política del PPD, tras la cual la instancia partidaria llamó a sus diputados a respaldar la propuesta. Sin embargo, mientras algunos parlamentarios de la tienda se dieron un plazo de 24 horas para reflexionar sobre su votación, la diputada Laura Soto reafirmó su decisión de abstenerse.



"No hay absolutamente nada nuevo que lo haga cambiar. Naturalmente estoy abierta, porque yo no me cierro a que me den una explicación ni a que pueda haber otra posición, pero hasta el momento yo mantengo mi abstención", indicó.



Agregó que "hice una reflexión profunda respecto de esto, hice una lectura de todo lo que había y me parece a mí que es absolutamente injusto que se centre todo en Lagos y que aparezca hoy día como un virtual asesinato de Lagos".



Puntualizó que "no me parece la forma y la intencionalidad que esto ha adquirido, porque a ojos de la opinión pública Lagos está hoy día ejecutado y lo peor de todo es que no está ejecutado por la derecha sino que está con la complicidad de nuestra gente y eso es lo doloroso".



El también PPD Marco Antonio Núñez señaló que "hemos iniciado un proceso de reflexión de 24 horas. Si la votación fuera hoy, yo me abstendría, pues considero inapropiadas las menciones de responsabilidad política del Presidente Lagos en el informe".



Enfatizó que no se siente presionado por su partido para respaldar el texto y sólo votaría afirmativamente "si existiera una posibilidad cierta de desnudar a la derecha en su intento de enlodar injustamente la figura del Presidente Lagos, cosa que dudo que ocurra".



Explicó que también se encuentra en un proceso de reflexión sobre este tema, la diputada Carolina Tohá.



Diputados PS mantienen abstención



En el PS, cuya comisión política también pidió la aprobación del texto, los diputados Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Manuel Monsalve mantienen su propósito de abstenerse.



Rossi argumentó que "nos ha quedado más que claro que evidentemente lo único que le interesa a la derecha es dañar a Lagos, eso es evidente. Mira la voltereta de la derecha que votó en contra del informe y como hoy les da tanto miedo quedarse sin poder condenar de alguna manera a Lagos, se conformaron con la condena que sale en el informe de la Concertación". Y puntualizó que "hay que decirle a don Jovino Novoa que la chacota es esa"



A su juicio "lo que faltaba era salir a confrontar a la derecha, aquí la derecha laguizó esto hace mucho tiempo y creo que la Concertación cometió errores al interior de la comisión, quizás por la presión mediática, porque estamos hablando de un problema tremendamente serio, como es la crisis que se ha generado a partir del Transantiago. Así que yo creo que fue necesario plantear en los términos que hemos planteado nuestras opiniones y creo que han contribuido de alguna manera a evidenciar cuál es la verdadera intención de la derecha en esta comisión"



Por su parte, el presidente del PS Camilo Escalona afirmó que si bien la comisión política de la colectividad recomendó a sus diputados votar a favor del informe, respetan la decisión que tomen cada uno de ellos.



Sin embargo, advirtió que "nosotros no podemos aspirar a que la mayoría nos mantenga la confianza que no ha depositado hasta la fecha si es que no somos capaces de reconocer los errores garrafales y profundos que se cometieron en una política pública, no en todas las políticas públicas, pero por cierto que va mucho más allá de todo hecho normal".



Por ello, argumentó que "mostremos nuestra capacidad de rectificar estableciendo las responsabilidades políticas y tomando las medidas que permitan el rediseño, el reencauzamiento y la reformulación de esa política pública que es el Transantiago".



Walker defiende rigurosidad



En tanto, más allá del resultado de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), defendió la labor de la comisión investigadora. «Todos han visto el trabajo de la comisión, que ha sido serio, que ha sido muy meticuloso, muy riguroso. Y ellos han llegado a conclusiones en que hay puntos en común entre el informe de las mayorías y las minorías, y hay énfasis distintos respecto de las responsabilidades», dijo.



En este escenario, enfatizó que «cada diputado votará como lo estime conveniente, pero yo creo que hoy día hay que respetar el trabajo de la Comisión de Transantiago, que ha sido un trabajo tremendamente serio, y yo creo que es bueno para el país que se establezcan con nombre y apellido las responsabilidades ‘políticas’, porque aquí no estamos hablando de responsabilidades penales».

Publicidad

Tendencias