Publicidad

Alan García, seguro de exitosa labor de Wagner en demanda contra Chile

Ex ministro encomendado para representar intereses marítimos de Lima en La Haya calificó éste como «uno de los desafíos más grandes» de sus 40 años como diplomático.


El presidente Alan García manifestó su confianza en el éxito de la labor del ex ministro de Defensa Allan Wagner como agente estatal ante la Corte de La Haya, hasta donde Perú llevará en enero próximo su demanda por diferencias sobre los límites marítimos con Chile.



«Estará a cargo de la importantísima representación del Perú ante el Tribunal de La Haya en el tema de la delimitación marítima, en cuyo éxito confío», manifestó el gobernante en referencia a Wagner, quien dejó este jueves la cartera para asumir su nuevo cargo.



Wagner, ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN), fue reemplazado en el Ministerio de Defensa por Ántero Flóres-Aráoz, ex representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



Antes de dejar el cargo, el funcionario manifestó su satisfacción por el nuevo encargo recibido del gobierno y consideró que será «uno de los desafíos más grandes» de sus 40 años como diplomático, según la agencia oficial Andina.



Perú anunció el miércoles último que designará un juez «ad hoc» cuando presente la demanda por la controversia marítima con Chile, en enero próximo.



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que es probable que el juez que concurra a la corte por la parte peruana sea extranjero y no peruano, una decisión que, a su juicio, no pondrá en «desventaja» a su país frente a la posición chilena.



Las autoridades peruanas presentarán la controversia por los límites marítimos para intentar poner fin a una polémica histórica que data de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



Chile rechaza la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias