Bachelet firma proyecto que modifica sistema de conservadores y notarios - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Bachelet firma proyecto que modifica sistema de conservadores y notarios

por 20 diciembre, 2007

Si bien valoró el sistema registral que ha tenido por décadas el país, la mandataria indicó que en pleno siglo XXI "se hace necesaria una dosis de cambio para asegurar, junto al sistema anterior, un servicio moderno, transparente y eficiente, donde el usuario sea el centro de la preocupación".

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves el acto de firma del proyecto de Ley que Modifica el Sistema de Conservadores y Notarios.



En la ocasión, señaló que "la incorporación de tecnología y de modernización de procesos e instituciones es una tendencia mundial de la cual Chile no se puede quedar atrás".



Acompañada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; Justicia, Carlos Maldonado y Energía, Marcelo Tokman, la jefa de Estado explicó que "este proyecto introduce modificaciones importantes, que tienen como sentido beneficiar a miles de chilenas y chilenos".



La mandataria valoró el sistema registral que ha tenido por décadas el país y aseguró que actualmente, en pleno siglo XXI, "se hace necesaria una dosis de cambio para asegurar, junto al sistema anterior, un servicio moderno, transparente y eficiente, donde el usuario sea el centro de la preocupación".



Indicó que con el envío al Congreso Nacional de este nuevo marco legal se cumple uno de los últimos compromisos del paquete de medidas Chile Emprende Contigo. "Esta reforma busca apoyar a las empresas de menor tamaño, al reducir sus costos y tiempos de espera en trámites como la constitución de sociedades o el otorgamiento de poderes", precisó.



Finalmente, la Presidenta Bachelet expresó que con este tipo de iniciativas "cumplimos un compromiso con los empresarios de menor tamaño; cumplimos con un compromiso de nuestro programa de gobierno y por sobre todo, estamos proponiendo una gran reforma que permita que este Chile que se va modernizando en sus distintos ámbitos, también se modernice en este sistema registral, que sin duda es muy importante para tantas actividades, iniciativas y esfuerzos de emprendimiento de muchos de nuestros ciudadanos", acotó.



Características del proyecto



En tanto, entre las principales características la inicaitiva establece que los notarios y conservadores dejan de estar sometidos al Poder Judicial y su fiscalización se efectuará por una Superintendencia, lo que llevará a reestructurar la actual Superintendencia de Quiebras, la que pasará a llamarse Superintendencia de Quiebras y Registros.



Asimismo, establece mecanismos más competitivos en relación con la generación de los cargos. Éstos se proveerán mediante concursos en el caso de los notarios y licitación pública en el caso de los conservadores, profesionalizando su carrera en base a parámetros objetivos y méritos.



Además propone crear un Consejo Asesor de la Superintendencia integrado por personalidades que aseguren independencia, autonomía y transversalidad. Este consejo podrá resolver las licitaciones para los cargos de conservador, proponer candidatos para el nombramiento de los cargos de notario, modificar la competencia territorial de los conservadores y aprobar las bases de licitación y concursos, entre otros.



En materia de registros de propiedad ante el Conservador, recogiendo las propuestas de los expertos, se sustituye el modelo de folio personal por el de folio real, lo que implica ordenar los registros en base a los datos materiales del inmueble y no por el propietario, lo que redundará en mayor certeza y transparencia.



Además se crea una plataforma electrónica única de uso obligatorio por los actores del sistema registral para la generación de instrumentos y su registro. Ello asegura un acceso permanente, con una tarifa única y permitiendo pagos on-line. Además, se reconocerá la validez legal a instrumentos otorgados con firma electrónica avanzada y permitir la interconexión de distintos servicios involucrados en el sistema registral, tales como el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos.



Por último, see genera competencia en el sistema notarial en cuanto se faculta al Registro Civil para actuar como proveedor de servicios básicos como autorización de firmas y otorgamiento de copias.



_________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)