Publicidad

Buscan eliminar secreto de sumario en procesos por presunta desgracia

Senador Carlos Bianchi presentó una moción que concede el conocimiento de las diligencias del sumario en caso de presunta desgracia a los familiares del desaparecido.


Con el fin de evitar el daño psicológico en familiares de personas desaparecidas antes de que entrara a regir la actual reforma procesal penal, el senador Carlos Bianchi presentó una moción para conceder el conocimiento de las diligencias del sumario a los parientes más directos, mientras los tribunales investigan las denuncias por presunta desgracia. La iniciativa legal será analizada por la Comisión de Constitución.



El legislador afirmó que "el sufrimiento de los afectados se incrementa con la incertidumbre que genera el desconocimiento de las gestiones que realiza la justicia en su favor".



En ese sentido, precisó que "la lenta marcha de los casos en el antiguo sistema atenta contra el objetivo de conseguir justicia, porque aún cuando la ley les franquea recursos judiciales en contra de las resoluciones que dicten los tribunales, al ser las mismas secretas, los recursos se transforman en inoperantes".



Sostuvo que "a diferencia de nuestro actual sistema procesal penal, muchas veces el secreto del sumario fue un aliado de la negligencia y la dilatación innecesaria de los procesos".



Por ello, el proyecto modifica el Código de Procedimiento Penal y dispone que "en los casos sobre presunta desgracia el juez de la causa siempre deberá conceder el conocimiento de las diligencias efectuadas dentro del sumario a los parientes más directos".



Bianchi recordó que "en la Región de Magallanes, hace seis años se produjo la desaparición del alumno Ricardo Harex González y la familia aún no tiene acceso a todas las diligencias investigativas, por tratarse de un caso de transición que opera con el antiguo sistema procesal penal".



Esta situación se suma a decenas de casos de personas perdidas -antes de que entrara en vigencia la reforma procesal penal- y que aún no han sido encontradas. Las causas permanecen en compás de espera en los distintos tribunales y, por tratase de investigaciones pendientes, los familiares no pueden acceder a las diligencias y sus resultados.



Cabe señalar que, sólo en el año 2004 se investigaron dos mil 47 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 304 no han sido encontradas, 165 corresponden a adultos y el resto a niños.

Publicidad

Tendencias