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Buscan potenciar uso de TV educativa para mejorar calidad de enseñanza

Comisión de Educación del Senado recibió a los encargados del programa Novasur del Consejo Nacional de Televisión, quienes entregaron antecedentes sobre su accionar, el que ha llegado a más de 760 mil alumnos.


Potenciar el aporte que realiza el Consejo Nacional de Televisión a través
de su programa Novasur de televisión educativa, es uno de los consensos que
se logró en la Comisión de Ecuación tras conocer en detalle la labor que
realizan y la amplia cobertura de alumnos beneficiados, el que supera los
760 mil.



Así lo manifestaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Núñez y
Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Educación, luego
de recibir a los representantes de Novasur. Si bien hubo un amplio consenso
en los beneficios que tiene la televisión educativa, el senador Cantero
advirtió que existe una «dispersión de esfuerzos» que debe corregirse.



«Novasur es un esfuerzo del Consejo Nacional de Televisión para aportar al
tema educacional, que me parece importante. No obstante, expreso mi interés
en que cada día exista mayor coordinación entre lo que hacen los distintos
actores del ámbito público en materia educacional. Hay una dispersión de
esfuerzos que veo que no tienen toda la coherencia que sería del caso
requerir y debiera haber una coordinación más estrecha y un esfuerzo más
mancomunado», sentenció el senador Cantero.



Por su parte, el senador Núñez destacó el rol que está teniendo la
televisión educativa, pues de acuerdo a los antecedentes entregados, los
programas de Novasur están llegando a un número significativo de alumnos, a
través de la televisión por cable y de los canales del Senado y de la Cámara
de Diputados.



«Lo interesante no es solamente la cuantía de los recursos humanos que se
han visto beneficiados, sino que los datos indican que todos aquellos
colegios donde hay profesores capacitados, niños interesados y familias que
incentivan estos procesos educativos vía televisión, tienen un rendimiento
mayor al de otros colegios, por la influencia de estos programas», dijo el
senador Núñez.



Potenciar educación en televisión



En tal sentido, manifestó que «todo hace pensar que si se intensifica una
política como la que ellos implementan, vamos a tener un desarrollo
interesante en el mejor manejo de aspectos sustantivos del proceso
educativo».



El parlamentario explicó que si bien estos programas no forman parte del
currículo escolar, si están desarrollados sobre la base curricular del
Ministerio de Educación, lo que complementa los conocimientos que se
entregan en los colegios.



En tanto, Ruiz-Esquide destacó el rol que cumplen estos programas
y señaló que los antecedentes entregados por los representantes de Novasur,
les permitirá tener presentes las ventajas que tienen para ver si se pueden
incorporar con mayor potencia en el marco de la reforma educacional.



El senador explicó que Chile era uno de los pocos países que no contaba con
televisión educativa para escolares y que por tanto, lo que realiza Novasur
va en la línea de mejorar la calidad y equidad de la educación chilena,
utilizando contenidos ajustados al currículo con colaboración del Ministerio
de Educación.



Hasta el momento el programa de televisión educativa ha llegado a 1.600
colegios y 760.400 alumnos, principalmente del sistema público.



Según el senador, se han realizado cerca de 400 programas al año y todos los
sectores de aprendizaje contemplados en la prueba Simce para los cuartos y
octavos básicos, observan una diferencia significativa entre colegios con y
sin Novasur.

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