Publicidad

Cámara convoca sesión especial por transición a televisión digital

Parlamentarios pidieron al Gobierno que la decisión sobre cual sistema se utilizará sea vista previamente por el Congreso.


Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Marco Enríquez Ominami (PS) anunciaron que el 9 de enero la Cámara realizará una sesión especial para debatir en profundidad el complejo escenario que se avecina con la transición de la televisión análoga a la digital.



Los parlamentarios pidieron al Gobierno y, específicamente al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, que la decisión sobre cual sistema se utilizará sea vista previamente por el Congreso.



Lo anterior, considerando que el cambio que se aproxima afectará a millones de hogares y que existe el temor de que muchos aparatos televisivos ya no puedan ser utilizados por la utilización del sistema digital, que considerar la norma europea, la japonesa o la norteamericana.



«Este es un tema que la gente no sabe y que afectará a todo el país; necesitamos transparencia, información, pedagogía. Cuidado con esto, que ya terminamos con el Transantiago, no queremos un TransChile. La televisión llega a todos, no queremos que la Presidenta de la República, el 2011, cuando ya no lo sea y estemos con una comisión investigadora, venga a pedirnos disculpas después", indicó Lorenzini.



En ese sentido, resaltó que el tema "tiene que pasar por el Parlamento, no puede tomarse una decisión técnica entre cuatro paredes, entre cuatro o cinco técnicos, y ministros que van cambiando. Es demasiada plata, afecta a todos los chilenos".



El parlamentario agregó que "nos dicen que no todos los plasmas servirán, y que no todos los LCD traen incorporado un sintonizador y si los traen no funcionan; hay quienes dicen que los americanos salen más baratos, pero otros dicen que los europeos en razón a calidad, que los japoneses son más modernos, ¿Qué sabe la ciudadanía?".



Los diputados explicaron que un decodificador a un costo de US$ 300 y considerando siete millones de televisores, se trata de una cifra de US$ 2.100 millones. "Evidentemente se está realizando lobby, por eso, lo que pedimos es el máximo de transparencia y de allí la sesión especial que realizaremos el nueve de enero", indicó.



«Hoy tenemos seis canales, podemos pasar a 36 canales regionales, vamos a darle un aumento del financiamiento del Estado, vamos a darle subsidios a las personas que no van a poder cambiarse. Son muchos los temas involucrados, y por lo tanto exigimos como parlamento que este tema se traiga aquí", puntualizó.

Publicidad

Tendencias