Publicidad

Chile afirma que retomar relaciones diplomáticas depende de Bolivia

«Con Bolivia hemos sido muy activos en la generación de confianza mutua», destacó el canciller.


Chile está «disponible para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia», afirmó el canciller, Alejandro Foxley, quien subrayó, sin embargo, que ello «depende de La Paz.



«Lo que se requiere para reanudar relaciones diplomáticas entre dos países que no las tienen es la voluntad de las partes y en la medida que el Gobierno de Bolivia estime que las cosas están maduras para reanudar relaciones, nosotros lo vamos a considerar en ese momento positivamente,» señaló Foxley.



El jefe de la diplomacia hizo esta declaraciones, que reafirman la posición que Chile siempre ha mantenido sobre ese asunto, al realizar un balance de la política exterior durante 2007.



Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile en 1978, tras el fracaso de las negociaciones para una salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.



Los vínculos se habían roto en 1962 y se reanudaron en 1975, cuando los regímenes militares que encabezaban los generales Augusto Pinochet, en Chile, y Hugo Banzer, en Bolivia, acordaron conversar sobre una eventual solución a la aspiración del país andino de recuperar un acceso al mar.



Foxley indicó que las relaciones entre ambos países se enmarcan actualmente «dentro de un diálogo amplio y sin exclusiones, basado en una agenda de trece puntos, que incluye la aspiración marítima de Bolivia.



«Con Bolivia hemos sido muy activos en la generación de confianza mutua», apuntó el canciller, quien recordó que los dos países conformaron una comisión binacional de cooperación sobre la pobreza.



EFE

Publicidad

Tendencias