Científico cree que hace 8 millones años hacía menos frío en la Antártica - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:05

Agenda Vida

Presentado por:

Científico cree que hace 8 millones años hacía menos frío en la Antártica

por 20 diciembre, 2007

Experto alemán, que ha realizado perforaciones en el continente blanco, sostiene que el clima en la región se asemejaba más al de Alaska, Tierra del Fuego o el suroeste de Nueva Zelanda.

Una perforación de 1.138 metros de profundidad en la Antártica revela que hace ocho millones de años hacía menos frío que hoy en esta región, por lo que los hielos perpetuos se habrían formado más tarde de lo que se creía hasta ahora, explica el geólogo alemán Gerhard Kuhn.



El científico germano, del Instituto Alfred-Wegener de Estudios Polares y Marinos de Bremerhaven (norte), que integra el equipo internacional "Andrill-SMS", ha explicado a varios medios alemanes que hace ocho millones de años, "el clima en la región se asemejaba más al de Alaska, Tierra del Fuego o el suroeste de Nueva Zelanda".



Las perforaciones realizadas en la región meridional de McMurdo Sund (SMS), que han recogido pruebas de sedimentos del Océano Antártico, les ha permitido recopilar "datos detallados" sobre una era "apenas estudiada" de "entre hace seis y veinte millones de años", relata Kuhn.



Así es como, después de finalizar las perforaciones, los investigadores llegaron a la conclusión de que hace ocho millones de años no existían las inmensas capas de hielo que hoy conocemos de la Antártica.



Hasta ahora se creía que la era fría arrancó hace 14 millones de años, con un descenso de las temperaturas, que llevó a la formación de los hielos perpetuos de la Antártica Oriental.



Pero por los fósiles hallados en los sedimentos de las gigantescas capas de hielo, se deduce ahora que las temperaturas entonces eran más cálidas, con claros paralelismos a las condiciones climáticas actuales.



Según Kuhn, "la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera, era parecida a la actual".



El proyecto "Andrill" pretende estudiar la evolución de las masas de hielo, en caso de que progrese el calentamiento global, aunque no se dispondrá de resultados definitivos hasta dentro de dos o tres años.



En la misión, que lideran científicos estadounidenses e italianos, participan también técnicos e investigadores de Nueva Zelanda y de Alemania.



A la primera perforación -realizada en el 2006- de 1.285 metros de profundidad en otro lugar de la Antártica, se suma ahora ésta de 1.138 metros, que ha permitido al equipo de 80 científicos analizar 20 millones de años de historia del clima.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)