Publicidad

Comisión del Senado analizará ley de Subcontratación en mineras privadas

Así lo afirmó el senador Ricardo Núñez, presidente de la comisión sectorial, quien envió un oficio a la Dirección del Trabajo para conocer cómo el área minera en general está manejando las disposiciones de la normativa.


Una visión integral sobre el proceso de aplicación de la ley de subcontratación en el sector minero solicitó la Comisión de Minería mediante un oficio a la Dirección del Trabajo. Así lo afirmó el senador Ricardo Núñez, presidente de la instancia tras escuchar la exposición del presidente ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano.



El alto ejecutivo dio a conocer a los senadores, la postura de la empresa cuprífera estatal para recurrir a tribunales en el caso del dictamen de la Dirección del Trabajo que obliga a Codelco a internalizar a trabajadores subcontratados.



El senador Núñez precisó que "desde el punto de Codelco, la Dirección del Trabajo no tendría atribuciones para disponer cuáles son los trabajadores que debe internalizar la empresa. Sin embargo, algunos pensamos que se están internalizando a trabajadores y no funciones específicas, pero eso lo deberá definir la justicia".



Añadió que "la sensación de la Comisión en general es que nos habría parecido mejor conseguir un avenimiento anterior porque siempre es mejor que se alcancen en privado antes que ocurran en la esfera de lo público".



Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, afirmó que la empresa "tiene un programa a través del cual está adecuando sus procesos productivos para que no quepa ninguna duda de que no sólo estamos cumpliendo con la letra sino con el espíritu de la ley". Sostuvo además que "se trata de un programa específico para revisar todos los procesos productivos de las distintas divisiones".



Costos



El alto ejecutivo expuso además sobre los aumentos en los costos de producción que ha experimentado la empresa estatal y confirmó que se trata de un encarecimiento a nivel mundial motivado por el aumento en los costos de la energía y los procesos de producción, así como por el envejecimiento de las minas.



Precisó que "también ha habido un aumento de costos de insumos claves tales como, aceros de molienda, productos químicos, ácido, explosivos y neumáticos. Además de los precios de servicios de terceros: desarrollos de minas, mantenciones y alza de costos laborales por negociaciones y por mayores beneficios asociados a resultados. A esto hay que sumar las exigencias crecientes en materia de medio ambiente y sustentabilidad".



Para enfrentar estos desafíos, la empresa está desarrollando una serie de acciones para asegurar la continuidad operacional a través de la optimización de los planes mineros y de producción para disminuir costos fijos medios.



También se están optimizando las contrataciones de carácter estratégico y disminuyendo el ausentismo mediante una mayor disciplina laboral, con desvinculación de personal improductivo, un mayor control y optimización dotacional.



Al respecto, el senador Núñez afirmó que "Arellano nos informó sobre lo que se está haciendo para contener los costos que tiene Codelco en su producción, pero quedamos preocupados porque la situación no es buena ni para la empresa ni para los privados porque la tendencia es el costo global promedio ha aumentado".

Publicidad

Tendencias