Publicidad

Diputados de la Alianza oficializan interpelación contra ministro Vidal

Objetivo es que el portavoz aclare si ejercerá su cargo "en forma transparente", pues lo acusan de haber intervenido electoralmente durante la campaña de Michelle Bachelet. [actualizada]


Los diputados de la Alianza por Chile, encabezados por los jefes de bancada de la UDI, José Antonio Kast, y de RN, Mario Bertolino, formalizaron este jueves la interpelación contra el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.



Kast explicó que el objetivo es que Vidal explique cómo "va a ejercer su cargo de cara a la gente y en forma transparente", considerando que varios aspectos del gobierno de Ricardo Lagos, del que fue parte, están en manos de tribunales.



Según el legislador gremialista, el portavoz de La Moneda debiera asumir «públicamente un compromiso de que nunca más va a usar la trampa electoral para torcerle la voluntad a la ciudadanía en una elección popular".



El parlamentario aseguró que Vidal, en su calidad de ministro del Interior de Lagos, se transformó en un virtual «generalísimo» de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.



«Lo que hemos visto es que en la última elección presidencial, donde él era el generalísimo de la campaña de la Concertación, logró con promesas que hoy están en los tribunales, torcerle la voluntad al pueblo de Chile, y por eso la legitimidad del triunfo de la Presidenta está en entredicho desde que fue electa", aseguró .



"Hoy vemos además que el pasado se le ha aparecido al Ministro Vidal, porque muchas de esas promesas están hoy judicializadas, tales como EFE, Chiledeportes y otras situaciones similares y todas tuvieron su origen durante su gestión", sostuvo.



«Lo que hay que evitar es que utilice el Ministerio para hacer un show mediático, pues hace unos pocos días él concurrió a la contraloría ha decir que permitiría que lo fiscalizaran públicamente. Eso es un show, pues él tiene obligación constitucional de ser transparente", añadió.



En el mismo sentido, Bertolino explicó que «la decisión fue tomada ante el regreso de Vidal a la misma cartera en que sirvió en el Gobierno anterior».



Argumentó que la interpelación es necesaria, «más aún cuando desde su mismo sector lo sindican como el creador de intervencionismo electoral y el próximo año serán las elecciones municipales».



Explicó que los temas girarán en torno a «la política que tendrá su ministerio respecto a los organismos vinculados y dependientes».



Además, recordó que «él hizo declaraciones donde dijo que había nombrado un director de Chiledeportes bajo presión de un partido político de la Concertación, por lo que queremos saber cuál será su política de nombramiento a futuro, entre otros aspectos».

Publicidad

Tendencias