Publicidad

Dirigentes UDI carecen de altura moral para exigir disculpas, advierte Vidal

Ministro portavoz de La Moneda señaló que los senadores gremialistas Jovino Novoa y Hernán Larraín de, antes de emplazar al ex gobernante a pedir perdón por el Transantiago, a hacer una autocrítica por haber apoyado la dictadura militar y la ex Colonia Dignidad, respectivamente. »Lo que se les pide a los otros, tiene que empezarlo uno propiamente», sostuvo.


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, emplazó a la UDI a pedir perdón por la relación que tuvo, por omisión, en las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar antes de cuestionar al ex Presidente Ricardo Lagos por los errores cometidos en el plan Transantiago.



«He escuchado a varios parlamentarios de la Alianza por Chile sostener que reconocer un error, o estar colocado en el informe, hay que hacerse al lado de la vida política», afirmó el portavoz de La Moneda, respondiendo a los duros cuestionamientos formulados por dirigentes de la oposición al ex gobernante.



Al respecto, el ministro señaló que antes de exigir que el ex Presidente Lagos ofrezca disculpas, dirigentes como los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín, deberían pedir perdón por haber participado en la dictadura militar o haber respaldado a la ex Colonia Dignidad, respectivamente.



"Hasta ahora no he escuchado al senador Novoa hacer una especie de autocrítica de su desempeño en esta casa (La Moneda), cuando estaba Pinochet. El fue subsecretario General de Gobierno, y de acuerdo al informe de las Naciones Unidas, en ese período hubo 1.331 casos de violaciones a los derechos humanos", afirmó.



«Lo que se les pide a los otros en la vida, tiene que empezarlo uno propiamente", emplazó.



En el mismo sentido, instó al senador Hernán Larraín a "hacer un mea culpa" por haber respaldado a la ex Colonia Dignidad, regentada por el alemán Paul Schaefer, que está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos y está condenado por abusos contra menores.



«¿Qué es la Colonia Dignidad de acuerdo a la justicia? Una asociación delictual. Entonces, aprendamos también que cuando se le piden gestos a otros, hay que empezarlos por uno mismo. Así se entiende la convivencia democrática y republicana entre nosotros", emplazó.



En cuanto a las disculpas del ex Presidente Lagos, aseguró que ésta es la mejor demostración de que en Chile "las instituciones funcionan".



«Funcionó el Poder Legislativo, hizo su planteamiento, el Gobierno los recoge y acepta desde el punto de vista de la carta de la Presidenta, y el ex Presidente Lagos, lo que hace es seguir una tradición democrática y republicana en Chile. En sus palabras él asumió el error, en palabras de él», sostuvo.



Comisión Transantiago, capítulo cerrado



Consultado sobre la postura de la oposición de judicializar el tema, explicó que "no me corresponde a mí evaluar eso".



«El gobierno, con la carta que leí yo mismo de la Presidenta de la República, cerró el capítulo de la Comisión Transantiago. Lo que nos cabe ahora a nosotros, como lo está haciendo el Ministro Cortázar hace 8 meses, es resolver el problema del Transantiago. ¿Cómo se hace? Con un nuevo sistema de transporte público", sostuvo.



Sin embargo, aseguró que si se hacen efectivas las responsabilidades señaladas en el documento respecto de los funcionarios en ejercicio, aseguró que ello es una facultad exclusiva de Bachelet. «Mientras la Presidenta no tome una decisión, que sigan las especulaciones, pero los hechos son los que dirá ella", indicó.



Señaló que si bien se acogían las conclusiones del informe, indicó que tampoco "se puede reducir todo a un tema de pedir renuncias, porque les reitero una vez más, es un informe acucioso como dijo la Presidenta, exhaustivo, riguroso, pero no va a modificar el régimen político del país; y el régimen político del país es presidencial y los cargos de confianza de la Presidenta de la República son de confianza hasta que ella diga lo contrario. Por lo demás, están permanentemente a su disposición".

Publicidad

Tendencias