Publicidad

Irán: Cuatro muertos en operativo en represalia a secuestros y asesinatos

Gobierno iraní afirmó que víctimas forman parte de un grupo terrorista responsable del asesinato de civiles iraníes y de haber secuestrado y retenido a ciudadanos de Irlanda, Alemania y Turquía.


Irán anunció este jueves la muerte de cuatro supuestos terroristas y la detención de 14 personas supuestamente vinculadas con el secuestro de ciudadanos iraníes y occidentales y en el asesinato de militares iraníes.



La agencia iraní IRNA informó de los nombres de los terroristas muertos, y explicó que fueron abatidos en una operación de las fuerzas de seguridad en la región de Iranshahr, en la provincia de Sistán-Beluchistán, en el sureste de Irán.



Durante la operación policial, realizada el pasado jueves, las fuerzas confiscaron grandes cantidades de armas y munición, incluido material explosivo, detonadores, lanzagranadas y aparatos de control remoto.



IRNA, que cita un comunicado de la oficina de la Inteligencia de Sistan-Beluchistan, asegura que los muertos y los detenidos «forman parte de un grupo terrorista responsable del asesinato de civiles iraníes y de haber secuestrado y retenido a ciudadanos de Irlanda, Alemania y Turquía».



La agencia no da detalles de la operación y no precisa las fechas de los delitos, aunque atribuye a los miembros de dicha célula terrorista varios atentados con artefactos explosivos en la ciudad de Zahedan, así como un ataque con bomba contra efectivos de los Guardianes de la Revolución iraní.



Este último podría referirse al ataque que en febrero pasado tuvo como blanco un autobús de los Guardianes de la Revolución en Zahedan, en el que murieron 11 personas, incluidos varios miembros de ese cuerpo militar



Irán ejecutó, pocos días después de ese ataque, a un hombre considerado entonces por las autoridades como uno de los «principales autores» del atentado, atribuido por Teherán al grupo radical suní «Yondulá» (Ejército de Alá).



Las autoridades iraníes vinculan esa organización a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, y aseguran que los miembros del grupo utilizan la frontera con Pakistán para entrar en Irán y cometer acciones de sabotaje.



Varios responsables iraníes afirman también que el objetivo de los atentados en Zahedan es «provocar un conflicto sectario» entre los suníes y chiíes, estos últimos son mayoritarios en Irán.



EFE

Publicidad

Tendencias