Publicidad

Lagos pide perdón, pero vuelve a defender decisión de impulsar Transantiago

Otrora mandatario reconoció »perjuicios, molestias y sufrimientos» a causa de la implementación del plan de transporte colectivo en la capital, aunque insistió en que se trataba de una »decisión indispensable». Concertación solidarizó con el ex gobernante, mientras que en la Alianza lamentaron que su pronunciamiento no se conociera antes.


El ex Presidente Ricardo Lagos ofreció excusas a los capitalinos por las deficiencias del plan Transantiago, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión investigadora que lo responsabiliza, junto a otros personeros oficialistas, de estas fallas.



La abstención de ocho parlamentarios de la Concertación, los mismos socialistas y PPD que habían anunciado su decisión de no respaldar el documento de la instancia investigadora, fue insuficiente en sus aspiraciones de evitar que se concretara lo que han considerado como una "persecución" hacia la figura de Lagos. Y es que el resto del oficialismo y los parlamentarios de la Alianza dieron sus votos para que el documento legislativo tuviera luz verde.



El ex gobernante optó por esperar hasta el final del trámite legislativo del informe para emitir un pronunciamiento acabado sobre el tema, aunque ya había referido ya había defendido la decisión de llevarlo a cabo en una entrevista con Cooperativa.



Según parlamentarios que han respaldado públicamente su imagen, la decisión de pronunciarse sobre este tema tenía como objetivo no interferir en el trabajo de la comisión investigadora. Sin embargo, otros advierten que Lagos tuvo la posibilidad de pronunciarse el martes, cuando abordó con la prensa una serie de temas de contingencia, pero no lo hizo.



Perdón, pero…



En conocimiento del resultado de la votación, Lagos resolvió convocar a una conferencia de prensa para referirse al tema. Sin embargo, en la oportunidad de limitó a leer una declaración pública de seis puntos, declinando responder las preguntas de la prensa.



Y aunque Lagos ofreció "mis excusas más sinceras" a quienes han debido enfrentar "perjuicios, molestias y sufrimientos", enfatizó que la decisión de modernizar el plan de transportes era "indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna".



El ex mandatario ya había defendido la reforma al transporte, tanto en la entrevista con la emisora, así como a través de dos misivas enviadas a la comisión del Transantiago, sin embargo es la primera vez que se pide excusas públicas sobre este tema.



Las palabras de Lagos, como era de esperar, recibieron un fuerte respaldo entre los parlamentarios de la Concertación, incluso aquellos que han sido críticos respecto de su decisión de impulsar en Transantiago. En la Alianza, en tanto, recalcaron que si bien valoraban la actitud de Lagos, estimaban que era insuficiente.



Concertación solidariza



En la Concertación fue valorada la declaración de Lagos pidiendo disculpas a la ciudadanía por los problemas que ha enfrentado por el Transantiago.



El diputado colorín Carlos Olivares (DC), uno de los legisladores oficialistas más críticos frente al Transantiago, afirmó que con sus palabras el ex mandatario "se hace cargo de una situación que a lo mejor debió haber ocurrido antes".



Recordó que la comisión investigadora estableció responsabilidades, entre las cuales se aluden a las del ex Jefe de Estado.



En ese contexto, sostuvo que "creo que sus disculpas son sinceras" e indicó que "las declaraciones de Lagos la ciudadanía las va a entender y lo que queda pendiente es que otras personas responsables se hagan cargo de los errores que cometieron".



A juicio de Olivares, el ex Presidenta "hace una lectura objetiva de lo que dice la comisión Transantiago y, en base a eso, pide disculpas a la ciudadanía y yo creo que con eso él cierra el capítulo".



Por su parte, el diputado PS Fulvio Rossi indicó que las palabras del ex mandatario confirman confirmar lo que afirmaron los parlamentarios que se abstuvieron en la votación sobre el informe del Transantiago, en cuanto a que Ricardo Lagos decidió transformar el sistema público del transporte "porque era una urgencia".



Sin embargo, puntualizó que "no se le puede atribuir al Presidente Lagos la responsabilidad de todas las fallas técnicas".



Rossi destacó el gesto, que a su juicio "demuestra la grandeza del Presidente Lagos de hablarle de cara a la gente. Esperó que terminara votación en la Cámara para hacer un comentario" y explicó que él "no quiso intervenir antes para no inferir en el trabajo de la comisión de Transantiago".



A juicio de Rossi, "ha quedado en evidencia que la derecha utiliza el sufrimiento de la gente sólo para provecho político".



En tanto, el senador DC Jorge Pizarro señaló que "me parece bien" lo realizado por el ex mandatario. Señaló que ello permite "terminar con la campaña malévola de los sectores más reaccionarios del país" que lo acusaban de ser el responsable de las fallas.



Sostuvo que sus declaraciones fueron un acto "muy honesto" y hay que valorarlo "desde el punto de vista político y humano"



Mientras, el timonel del PRSD, senador José Antonio Gómez, afirmó que las disculpas "demuestran la altura del ex Presidente, al ser capaz de reconocer ante la opinión publica que una decisión que era importante, ha generado mucho dolor a muchas personas"



Para el parlamentario, más que analizar el momento en que Lagos resolvió emitir estas declaraciones, hay que destacar que se trata "de una disculpa muy sincera del ex Presidente".



Alianza, excusas tardías



Sin embargo, precisamente el hecho de que el planteamiento de Lagos no haya sido conocido con antelación fue uno de los puntos cuestionados por parlamentarios de la Alianza que, de todos modos, optaron por aplicar el dicho de "más vale tarde que nunca".



«La realidad ha resultado ser mucho más fuerte que la soberbia o que el intento de justificar. Después de 11 meses, celebro que el ex Presidente Lagos haya reconocido su responsabilidad en este plan", sostuvo el senador Jovino Novoa (UDI), uno de los que ha llevado el tema.



Aunque manifestó su extrañeza de que no se haya pronunciado antes sobre este tema, insistió "está bien que reconozca su responsabilidad y lo único que espero es que el gobierno de la Presidenta Bachelet, de una vez por todas, dé una solución al problema".



"Creo que gobierno de la Presidenta Bachelet le debe al país una solución al drama causado por el ex Presidente Lagos", insistió el parlamentario gremialista, quien instó a otras autoridades a asumir las responsabilidades que también le caben en el tema.



«Una excusa es una satisfacción moral que se le brinda a las personas que han sufrido muchos, pero una excusa no es suficiente para deslindar responsabilidades", enfatizó Novoa, quien de todos modos volvió a señalar la posibilidad de presentar acciones legales civiles y penales.



A su vez, el diputado Cristián Monckeberg (RN), integrante de la comisión investigadora, señaló que si bien "siempre son destacables" las excusas, coincidió con Novoa en el sentido de cuestionarse "por qué no lo hizo antes".



"Por qué no lo hizo como lo hizo la propia Presidenta Bachelet, el 21 de mayo, y tiene que esperar una resolución de la Cámara de Diputados, aprobada por mayoría en la Sala, para dar este paso. Creo que los perdones y las excusas son suficientes, aunque sean tardías", sostuvo.



El parlamentario, además, aseguró que no hay ningún objetivo oculto detrás de la ofensiva de la Alianza en este tema. «Creo que debe sentirse contenta la ciudadanía de que se está pidiendo perdón, de reconocer que se cometieron errores y de que se actuó muy mal".

Publicidad

Tendencias