Publicidad

Petrocaribe celebra su cuarta cumbre en Cuba, pero sin Fidel Castro

La Habana apura los detalles para la celebración exitosa de la reunión, mientras se suceden las llegadas de las delegaciones de los 16 países miembros.


Petrocaribe celebra este viernes en Cuba su IV Cumbre en una cita que estará marcada por el protagonismo del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez; la presencia del presidente provisional de la isla, Raúl Castro, y la ausencia del líder de la revolución, Fidel Castro.



Cuba apura los detalles para la celebración exitosa de la reunión en Cienfuegos, centro-sur del país, mientras se suceden las llegadas de las delegaciones de los 16 países miembros de Petrocaribe y los medios oficiales guardan silencio sobre las actividades realizadas hasta ahora por Hugo Chávez.



El gobernante de Venezuela, país que ostenta la presidencia ejecutiva del mecanismo de manera permanente, llegó a La Habana en la madrugada del miércoles, pero hasta el momento no se ha informado sobre la reunión que tenía previsto mantener con Fidel Castro.



El diario oficial Granma únicamente hace referencia hoy a que la oriental Santiago de Cuba se prepara para tributar a Chávez «un multitudinario recibimiento» en su primera visita a esa ciudad, donde «el engalanamiento de calles y la efervescencia del pueblo caracterizan el ambiente y preceden la bienvenida».



El viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Alejandro González, informó esta semana que Raúl Castro será el jefe de la delegación de la isla.



El anuncio disipó definitivamente el margen de duda sobre la presencia de Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado, después de que el propio Chávez pronosticara meses atrás que el líder cubano estaría en la cita.



La última llegada de la que se ha informado ha sido la del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien de esta forma se sumó a Chávez y al presidente de Haití, René Preval, de cuya llegada informaron el miércoles medios cubanos.



El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha anunciado su presencia en la reunión, aunque fuentes de la Embajada de este país consultadas por Efe no pudieron precisar el momento de su llegada.



El país anfitrión espera reunir en la cita a doce jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países miembros de Petrocaribe y, bajo el lema «Energía para la unión», será, según los organizadores, «una conferencia de muy alto nivel».



Además asistirán como invitados Barbados y Trinidad y Tobago, así como Guatemala y Honduras, que estarán presentes por primera vez en una reunión de este organismo.



Más allá de las cuestiones meramente protocolarias, la cumbre del «esquema estratégico de seguridad energética» en la región del Caribe supone un nuevo paso para un mecanismo «no comercial», según su promotores, por el que Venezuela ofrece petróleo a los países del Caribe a precios preferenciales.



Con el valor del crudo en el mercado internacional girando alrededor de los 91 dólares, Petrocaribe permite a sus miembros acceder a compras financiadas en un 40 por ciento durante 25 años a un 1 por ciento de interés y el pago del resto en un plazo de 30 a 90 días.



Leonel Fernández no ocultó la importancia de esta fórmula para los países de la región al afirmar el miércoles que viajaba a la isla «para prevenir la otra tormenta», en alusión a los precios internacional del petróleo y al paso de las devastadoras tormentas tropicales «Olga» y «Noel» por su país.



En el encuentro se examinará la marcha de acuerdos ya adoptados, se abordarán las gestiones conjuntas para consolidar a Petrocaribe como espacio de «cooperación ejemplar e integración» en la región y dará sus conclusiones en una declaración final.



Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005 durante el primer encuentro energético de jefes de Estado y Gobierno del Caribe celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, en Venezuela, como una iniciativa enmarcada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.



EFE

Publicidad

Tendencias