Publicidad

Plantean obligar a privados asistir a comisiones investigadoras de Cámara

Actualmente sólo están obligados a asistir los ministros de Estado y los demás funcionarios de la administración pública.


El jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana, presentó un proyecto de ley que establece la obligación de comparecer a las Comisiones Investigadoras de la Cámara, a las personas que hayan celebrado contratos con el fisco y sus entidades.



"Actualmente sólo están obligados a asistir los ministros de Estado y los demás funcionarios de la administración pública, sin embargo, no están obligados a la comparecencia ni a la entrega de antecedentes aquellas personas privadas que tengan o hayan tenido contratos con el Estado o sus organismos, aún cuando su asistencia e información sean necesarios para el esclarecimiento de la investigación que se desarrolle", explicó Quintana.



Según el parlamentario, "hoy tenemos el absurdo de que una empresa que ha tenido contratos con el Estado, puede darse el gusto de no concurrir a la Cámara, y el día de mañana puede seguir contratando con el Estado en otros organismos estatales porque ni siquiera es incluida en un listado de organismos privados que no cumplen con sus contratos. Mediante este proyecto, se terminará con tales restricciones y se podrá cumplir a cabalidad la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados", recalcó.



Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión Investigadora del Transantiago, Ramón Farías, indicó que "nosotros queríamos que los bancos fueran a prestar testimonio a la Comisión Investigadora, pero incluso el Banco Estado se negó en un principio a venir, amparándose en que ellos no tenían la obligación. Finalmente tuvo que aceptar concurrir, pero el resto de los bancos no lo hicieron, a pesar de que eran parte clave de la investigación", indicó el parlamentario.



Farías agregó que "lo mismo hizo Sonda, y lo mismo va a ocurrir con la Comisión Investigadora de Criminalística, donde hay Universidades e Institutos Privados, en donde requerimos que estén presentes. Si no tenemos una modificación a la Constitución que nos permita que este tipo de empresas pueda prestar testimonio, tendremos vacíos que nos dificultarán llegar a buenas conclusiones", manifestó.



Asimismo, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, indicó que la Cámara de diputados tiene la obligación de aclarar situaciones en donde se han celebrado contratos con dineros del Estado. "Requerimos de una reforma en el Parlamento donde las empresas privadas estén igualmente obligadas a comparecer y a suministrar los antecedentes e informaciones que les soliciten las Comisiones Investigadorasl", indicó.



Ceroni señaló que en la mayoría de las democracias modernas las Comisiones Investigadoras cuentan con los mismos poderes y limitaciones que la autoridad judicial, por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, es importante equiparar los poderes y los medios de actuación que pueden utilizar este tipo de Comisiones.



No obstante ello, el parlamentario aclaró que "si bien se busca disminuir las restricciones que presentan las Comisiones Investigadoras, no por ello debe asimilarse la naturaleza política y propia de los órganos parlamentarios, con la naturaleza judicial propia de los órganos judiciales", concluyó.

Publicidad

Tendencias