Subcontratación: Mulet espera que Codelco respete acuerdos de la Cámara - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:29

Subcontratación: Mulet espera que Codelco respete acuerdos de la Cámara

por 20 diciembre, 2007

"La prudencia y la búsqueda de la paz social, indican que Codelco debe incorporar a dichos trabajadores", manifestó el diputado DC.

El diputado Jaime Mulet (DC) llamó este jueves a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a respetar el proyecto de acuerdo aprobado el miércoles en la cámara baja, que la insta a internalizar a los cerca de 5 mil subcontratados señalados por la Dirección del Trabajo.



"La prudencia y la búsqueda de la paz social, indican que Codelco debe incorporar a dichos trabajadores", manifestó Mulet, autor de la iniciativa aprobada en la sesión especial.



"El acuerdo también pide que se refuerce el sistema de fiscalización para exigir el cumplimiento de la ley de subcontratación y se busque promover la unificación de los criterios de aplicación e interpretación de dicha ley, y que una vez hecho eso, les sea exigido su cumplimiento a todos los actores tanto públicos como privados", agregó.



"Además pedimos a la Presidenta que se ordene la sistematización de todas las normas legales y reglamentarias que regulan y/o se refieren a los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada y sean consagradas en un "estatuto del trabajador de temporada" y asimismo, sean estudiadas las nuevas modificaciones legales para evitar los abusos que se siguen cometiendo", precisó.



Mulet recordó que la ley de Subcontratación, que comenzó a regir el 14 de enero de 2007, modificó el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación, ya que antes las empresas podían suministrarse de trabajadores por períodos indefinidos de tiempo.



"Ahora, la normativa limita los plazos en que un trabajador suministrado puede ser contratado por una empresa (90 y excepcionalmente 180 días), sin posibilidad de renovar los contratos", explicó el parlamentario.



"La entrada en vigencia de esta ley generó altas expectativas, ya que muchas situaciones informales y prácticas abusivas podrían ser abordadas a través de las herramientas que ésta otorgaba, pero las esperanzas que ella generó no se han cumplido, ya que las prácticas abusivas continúan desarrollándose", precisó.



Finalmente, el diputado DC Jaime Mulet dijo que "como vemos que la ley de Subcontratación no está cumpliendo plenamente los objetivos para los cuales fue creada, creemos necesario que la Presidenta instruya a los organismos fiscalizadores del Estado y, además, estudie las modificaciones legales necesarias para perfeccionarla".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)