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Ventas del comercio repuntan 3,4% en noviembre por compras navideñas

Pese a que el movimiento de la primera quincena de diciembre estuvo más lento que lo previsto, se mantienen las perspectivas más favorables para el mes, informó la CNC.


Las ventas minoristas de la Región Metropolitana aumentaron en noviembre de 2007 en 3,4% respecto de igual mes de 2006, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).



Este incremento implica un repunte de la actividad comercial luego del deprimido panorama mostrado a partir de julio, que en parte se debe a la baja base de comparación, considerando que en noviembre de 2006 creció sólo 0,7% anual, y también al adelanto de las compras navideñas, promovido por las atractivas ofertas de las casas comerciales.



Si bien la mayoría de los rubros que componen el indicador registraron buenos resultados, el comportamiento de la Línea Tradicional de Supermercado continuó exhibiendo una variación negativa causada por el alza en los precios de los alimentos, principalmente de los perecibles.



Frente a una inflación anual de 7,4% a noviembre, el grupo Alimentación del IPC ha subido 15,4%, porcentaje que supera el 20% en el conjunto de los productos perecibles, dijo el organismo.



Con el aumento de noviembre, la tasa de crecimiento promedio de la actividad comercial en los 11 primeros meses del año alcanzó a 2,1%, cifra levemente más alta que el promedio de 2% que había sido una constante desde agosto.



La CNC espera que el ritmo continúe acelerándose en diciembre, mes tradicionalmente muy incidente en las ventas del comercio por efecto de la época navideña y fiestas de fin de año, que conllevan un aumento en el gasto de los consumidores, impulsando la actividad del sector.



Evolución sectorial



En el mejor resultado de noviembre participaron la generalidad de los subsectores considerados en el indicador CNC, excepto Línea Tradicional de Supermercado, que sigue inserta en un ambiente contractivo causado por el alza en los precios de los alimentos.



Como ha sido la característica de los últimos meses, continuaron mostrando gran dinamismo, con tasas anuales en torno al 20%, Línea Hogar (20,9%) y Muebles (17,0%), favorecido el primer rubro por las continuas ofertas de casas comerciales.



Este mismo factor influyó en el buen desempeño de Calzado (9,1%) y Vestuario (6,6%), a lo que se agregó la baja base de comparación, teniendo en cuenta las caídas sufridas en noviembre de 2006, que alcanzaron a 1,7% y 4,5% anual, respectivamente.



En Vestuario, el componente más activo fue Ropa de Mujer, cuyas ventas crecieron en 9,7% anual; seguido por Ropa de Hombre, con un aumento de 5,3% anual; quedando más rezagado Vestuario Infantil, que aumentó en 3,7% anual.



Confirmando la relevancia del período navideño, se notó un repunte importante en las ventas de Artefactos Eléctricos, de 4,3% anual, luego de la disminución observada en octubre (-2,5%), siendo impulsada por el grupo de Electrodomésticos, que registró una expansión de 10,0% anual. También destacó el componente Electrónica, con un alza de 6,3% anual, variaciones que fueron atenuadas por la contracción de 4,6% anual en Línea Blanca.



Frente a estos buenos resultados, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado nuevamente se redujeron, exhibiendo en noviembre una caída de 1,0% en relación con igual mes de 2006. No obstante, esta disminución es inferior a la registrada en los meses de agosto a octubre, lo que se explica por el mejoramiento del grupo Abarrotes, que avanzó 2,8% anual. En cambio, las ventas de Perecibles se contrajeron en 7,2% anual como consecuencia de la subida en los precios promedio, que en los últimos doce meses alcanzó a 22%, destacando la fuerte alza de frutas y verduras frescas, que, según la canasta del IPC, llegó a 43,1%.



Análisis regional



Respecto del desempeño de las ventas del comercio a nivel regional -en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en octubre de 2007 se mantuvo el debilitamiento observado en el tercer trimestre.



En la Región de Valparaíso las ventas aumentaron en octubre en 1,1% anual, acumulando en los 10 primeros meses del año un incremento de 2,4%. En la Región del Bío-Bío las ventas disminuyeron en octubre en 0,5% anual, determinando un alza promedio de 3,4% en el período enero – octubre de 2007. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de octubre crecieron en 2,4% anual, promediando en los 10 primeros meses de este año un crecimiento de 5,0%.



Proyecciones



Pese a que el movimiento de la primera quincena de diciembre estuvo más lento que lo previsto, se mantienen las perspectivas más favorables para el mes, sustentadas en que tradicionalmente los consumidores tienden a concentrar las compras en la semana previa al día de navidad, así como en el mayor consumo que implican las festividades de fin de año.



La CNC estima que las ventas minoristas crecerán en diciembre a una tasa superior a la calculada en noviembre, probablemente en torno al 5%, lo que determinaría que el año 2007 cerraría con una expansión promedio cercana a 2,5%, inferior al promedio de 2006 (3,3%), lo que implica que la actividad minorista completaría dos años consecutivos en un ambiente desacelerado.

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