Publicidad

Argentina anuncia plan de ahorro energético, con horario estival incluido

Programa también incluye cambio horario para aprovechar luz solar y la reducción del consumo de electricidad en los edificios del sector público.


El gobierno argentino anunció este viernes un plan de consumo «racional y eficiente» de la energía eléctrica que prevé, entre otras medidas, adelantar en sesenta minutos la hora oficial durante el verano para aprovechar mejor la luz solar.



«Todos podemos ser más racionales y eficientes (en el uso de la energía), agregando así calidad competitiva a la economía argentina», aseguró la presidenta trasandina, Cristina Fernández, en un acto en la sede del Ejecutivo.



Está previsto que el cambio de hora comience a regir el 29 de diciembre y se extienda hasta el 16 de marzo, pero la puesta en práctica de esta medida depende de la aprobación de una ley, para lo cual el gobierno ya convocó al Parlamento a una sesión extraordinaria.



Argentina sufrió a mediados de 2004 una crisis por escasez de gas natural, lo que impactó en la generación de electricidad y llevó a recortar los envíos de gas a Chile, y desde entonces ha registrado problemas de suministro de energía en invierno y verano, cuando se producen los mayores índices de consumo.



El uso de la energía en Argentina ha aumentado significativamente tras la salida de la crisis económica de 2001-2002, al calor de cinco años consecutivos de crecimiento económico a un ritmo del 8 al 9 por ciento anual.



«Estamos en condiciones de planificar nuestros recursos no renovables», aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aclaró que este nuevo plan no supone restricciones al consumo sino evitar el «derroche» para así «re-aprovechar más de 2.600 megawatts de potencia».



El programa de uso racional anunciado hoy también incluye la reducción del consumo de electricidad en los edificios del sector público, donde cada ente tendrá que modernizar sus sistemas eléctricos y cambiar los equipos obsoletos.



En las oficinas públicas, además, los equipos de aire acondicionado deberán utilizarse a una temperatura «lógica» de 24 grados Celsius y los ordenadores no podrán dejarse en modo «stand by» (suspensión), medidas que también son recomendadas al sector privado.



El Gobierno también pide a los usuarios residenciales utilizar bombillas de bajo consumo, para lo cual suscribirá un acuerdo con la Asociación de Distribuidoras Eléctricas para poner en el mercado 25 millones de estas lámparas a precios promocionales.



El programa también promueve el otorgamiento de créditos blandos del estatal Banco Nación para quienes adquieran electrodomésticos con sello de gasto eficiente de la energía.



Además el plan prevé mejorar el alumbrado público con el reemplazo de las luminarias más antiguas y la instalación de sensores automáticos para ahorrar consumo en horas de luz natural.



De Vido aprovechó la presentación del programa para repasar las obras de infraestructura en ejecución para aumentar la oferta de energía en el país.



El ministro aseguró que para 2013 Argentina tendrá un sistema de gasoductos con capacidad para transportar 194 millones de metros cúbicos por día, contará con 15.000 kilómetros de redes de transporte de electricidad de alta tensión y una capacidad de generación eléctrica de 33.000 megawatts.



Entre otras obras anunció que la central atómica Atucha ll va a terminar de construirse hacia el primer semestre del 2010 y ratificó que Argentina trabaja con Uruguay y Venezuela para levantar dos plantas de re-gasificación de gas natural licuado en Montevideo y Bahía Blanca (Argentina).



EFE

Publicidad

Tendencias