Publicidad

Balance 2007 destaca Ficha de Protección Social y Chile Crece Contigo

Ministra Hardy realzó también que el presupuesto sectorial crecerá 11,2% la temporada próxima.


La titular del Ministerio de Planificación, Clarisa Hardy, realizó un positivo balance de la gestión durante 2007 y delineó los principales desafíos para el 2008, en particular en las áreas relativas a la construcción de un sistema de protección social que acompañe a los chilenos y chilenas desde la gestación hasta la vejez.



La secretaria de Estado destacó que el presupuesto para el ámbito de la protección social (Chile Crece Contigo, Chile Solidario, Ficha de Protección Social, trabajo con grupos vulnerables de la población) registrará en 2008 un aumento de 11,2%.



En particular, destacó el aumento presupuestario del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, que en 2008 dispondrá de US$ 1.200 millones. Esto permitirá ampliar la cobertura desde las 161 comunas seleccionadas en 2007 al total de comunas del país.



En cuanto a Chile Solidario, durante 2008 especializará acciones para mujeres, niños y jóvenes, priorizando la retención y el rendimiento escolar de los niños, la prolongación de los años de estudio de los jóvenes y capacitación e intermediación laboral para mujeres y jóvenes. De esta manera, a diciembre de 2008 más de 326 mil familias habrán ingresado a este sistema de protección social.



Ficha de Protección Social



Hardy destacó el cumplimiento de las metas establecidas para reemplazar la Ficha CAS por la Ficha de Protección Social. En 2007 se aplicó este instrumento a dos millones de hogares (la meta era 1,4 millones), con un total de 6.700.831 personas registradas en todas las comunas del país.



De esta forma, con la Ficha de Protección Social se han asignado en 2007 un total de 2.345.175 subsidios monetarios, por un monto superior a los US$ 60 millones. Se trata de la mayor cantidad de beneficios entregados en la historia del país, destacó la ministra.



Para 2008 se terminará de registrar con la Ficha de Protección Social a los adultos mayores de 65 años a nivel nacional, de modo de llevar a la práctica el pago de la Pensión Básica Solidaria garantizada con la Reforma Provisional.



Superación de la pobreza



Según la funcionaria, la encuesta Casen 2006 demostró el "éxito de las políticas públicas puestas en práctica por los gobiernos de la Concertación" y que han permitido disminuir la pobreza a 13,7%, la tasa más baja de América Latina. Esto implica que desde 1990 a la fecha, más de 2,7 millones de personas han dejado de ser pobres. (1990: 4.968.302 personas = 38,7%. 2006: 2.208.937 = 13,7%).



Asimismo, la titular de Planificación recordó que, por primera vez desde 1990, las bases de datos de todas las encuestas Casen fueron liberadas y están disponible para quien las desee consultar en el portal www.mideplan.cl/casen



Además, a partir de 2007 se inicia la realización de encuestas Panel Casen anuales, que permitirán hacer evaluaciones cada año sobre las políticas sociales y el impacto del gasto social.



En cuanto a la agenda legislativa, destacan la aprobación de las leyes de Amamantamiento, del Subsidio Familiar Automático, de la reducción de cuatro a dos meses del plazo para que un niño sea declarado susceptible de ser adoptado, de la ley que permite el voto asistido de las personas con discapacidad, la reforma constitucional que los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández, y de la ley que reconoce el espacio costero marino de los pueblos indígenas.



En cuanto a las Becas Presidente de la República, en 2007 se adjudicaron 300 nuevas becas a jóvenes seleccionados por un Comité de Expertos ajeno al gobierno y sobre la base del currículo ciego, sin datos de identificación de los postulantes. En 2008, los becarios que están cursando sus postgrados en el extranjero contarán con una beca que será reajustada en 20%



Asimismo, el Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan evaluó 9.867 proyectos de inversión pública en todas las regiones del país durante 2007, siendo aprobados para su financiamiento 6.996 proyectos por un monto superior a los US $ 10.000 millones.



En 2008, detalló la ministra, se pondrán en vigencia nuevas metodologías de evaluación, especialmente en relación a proyectos de inversión para los territorios vulnerables (identificados con los Mapas Territoriales de Vulnerabilidad) que requieren mejorar sus condiciones de conectividad, acceso a la energía eléctrica, agua potable y eliminación de excretas.



Además:



Vea resumen del balance de Mideplan (En formato PowerPoint)

Publicidad

Tendencias