Balance ambientalista critica desastres ecológicos y emisiones de CO2 - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Balance ambientalista critica desastres ecológicos y emisiones de CO2

por 21 diciembre, 2007

Programa Chile Sustentable destacó aprobación de normativa de Bosque Nativo, reforma a la ley eléctrica y el plan estratégico País de Eficiencia Energética 2008-2015.

Los daños causados por riles de celulosa en el río Mataquito, por relaves mineros en el Cuncumén, por vertido de petróleo en la bahía de San Vicente, sumado al primer lugar latinoamericano que ocupa Chile en crecimiento de emisiones de dióxido de carbono, fueron considerados "lo peor del año" por el Programa Chile Sustentable.



La instancia recordó que los dos vertidos de licor negro de la planta de celulosa Celco-Licancel, del grupo Angelini, en el río Mataquito de la Región del Maule, afectaron gravemente la cuenca y a la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.



También mencionó el vertido de 500 mil litros de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, Región del Bío Bío, que degradó por varios años el ecosistema marino y el sustento de los pescadores artesanales, así como los cuatro derrames de seis millones de litros de relaves contaminantes de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, en el río Cuncumén (Coquimbo).



Al respecto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que "es inaceptable que en nuestro país se continúe permitiendo ganancias de estas empresas, a costa de impactos a la sociedad. Denuncio que en los 3 casos hay reincidencia en esta conducta de dichas empresas, y que el gobierno debe poner fin a las ventajas competitivas basadas en la externalización de costos ambientales y sociales".



Manifestó que Chile es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) de América Latina: "La Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional muestran a Chile como el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990; y en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región, y cuadruplicó la tasa mundial, lo cual fue ratificado este mes en el informe de sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo".



Cuestionó el permiso otorgado vía declaración de impacto ambiental a una empresa del grupo Angelini para realizar prospecciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en la Región de Arica y Parinacota.



Sobre la mesa público-privada de Seguimiento de la Gestión Ambiental, comentó que "sólo consideró al empresariado industrial -junto a ministros del área económica y la ministra de Medio Ambiente- y no al sector académico, ni al gremio agrícola, ni al Ministerio de Agricultura, ni a las ONG ambientalistas. Ello acrecienta el actual desequilibrio de poder entre los actores del mercado y la ciudadanía, y en la practica es un co-gobierno ambiental con los industriales, marginando a los agricultores, la academia y la sociedad civil".



Lamentó la expansión de los cultivos de semillas transgénicas, que este año superan 20 mil hectáreas, y el "agresivo" lobby de la transnacional Monsanto en el Ministerio de Agricultura para convertir a Chile en "potencia transgénica" lo que es incompatible con una "potencia agroalimentaria".



Criticó la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la fusión de Endesa y Colbún, para su proyecto hidroeléctrico en ríos de la Patagonia. "Si finalmente este consorcio logra imponer el proyecto Hidroaysén, el país asistirá a otro escándalo de concentración económica, ya que este grupo podría controlar casi 90% del mercado eléctrico del Sistema Interconectado Central". El formalismo con que actúa TDLC, que habitualmente permite fusiones que contradicen sus funciones", dijo Sara Larraín.



El informe Zanelli, dispuesto por la Presidenta Bachelet, también obtuvo una mención. "Es un derroche de esfuerzo y recursos públicos, pues la energía nuclear es peligrosa y cara. Si llega a desarrollarse en Chile, aumentará la dependencia energética y tecnológica; heredaremos a nuestros hijos desechos radiactivos y mantendremos a la sociedad en riesgo permanente por ser un país sísmico". La presidenta debe encargar estudiar el ciclo completo de todas las alternativas energéticas presentes en Chile, y compararlas entre sí para determinar su balance energético, sus debilidades y ventajas para un desarrollo energético seguro y sustentable", declaró.



Finalmente, se refirió al fracaso del Transantiago, calificándolo como "un retroceso de la calidad y legitimidad del transporte publico, mayor estrés de la población y un grave aumento de venta de autos nuevos y usados que empeoran la congestión y contaminación en la Región Metropolitana".



Lo mejor



La lista de lo positivo la encabezó la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de Bosque Nativo, después de 14 años de tramitación parlamentaria, "lo la que permitirá contar con una institucionalidad forestal pública, responsabilidad legal sobre las áreas protegidas, mayor calidad en los planes de manejo, y un fondo de reforestación y manejo sustentable".



Además, recalcó la reforma a le ley eléctrica en discusión parlamentaria, "puesto que se proyecta la inclusión de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional, lo que será un avance en materia de independencia, seguridad y sustentabilidad en esta área, para contrarrestar la dependencia de combustibles fósiles y la contaminación".



El reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió contra el decreto que mantiene al Gran Concepción como "zona de latencia", también fue resaltado por la ONG, que criticó a la Conama Región del Bío Bío por "ignorar las mediciones de una estación de monitoreo de Talcahuano y abandonar su función de proteger a los vecinos de la población Libertad, que es Zona Saturada de material particulado grueso (PM10) desde hace varios años".



El plan País de Eficiencia Energética 2008-2015, aprobado por el Consejo de Ministros del Programa País, fue destacado porque "ésta es la única área de la administración pública donde el gobierno esta haciendo planificación estratégica y sinergia entre políticas publicas para ahorrar energía y divisas, aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reducir emisiones de CO2".



Acentuó el anuncio de la ministra de Medio Ambiente de que por fin en el penúltimo año de gobierno se enviará el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medioambiente y la superintendencia de fiscalización a trámite parlamentario.



A nivel internacional, "lo más destacado es la certeza científica establecida por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de que el calentamiento global es causado por la era industrial y por estilos de vida ineficientes y consumistas, que han llevado a que en promedio cada persona emita anualmente 536 kilos dióxido de carbono. Ello traspasa la responsabilidad a los ciudadanos y sus políticos". La ONG celebró, de la misma manera, el premio Nobel de la Paz otorgado al IPCC y al político estadounidense Al Gore.



Por último, determinó que "lo pendiente" es el retraso en la legislación para proteger los glaciares afectados por el calentamiento global, pues "el Gobierno no ha patrocinado la Ley aprobada por el Senado y tampoco ha anunciado medidas para suspender la destrucción de los glaciares por las actividades mineras ni normas para regular las actividades económicas y de recreación en las zonas de glaciares".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)