Publicidad

‘Chascones’ DC se adelantan y sacan su propio llamado a paz interna

Reafirman importancia de conclusiones del congreso doctrinario, alrededor del cual deberían enmarcarse las deliberaciones de la Junta Nacional. Asimismo, no insisten en que las figuras presidenciales del partido no deberían encabezar la mesa nacional en el próximo periodo.


Adelantándose a la redacción del documento de los llamados "cascos azules" de la DC, el sector "chascón" de la colectividad emitió su propio llamado a la pacificación interna.



Este lo firman el senador DC Mariano Ruiz Esquide, Renán Fuentealba Moena, María Rozas, Alejandra Miranda, Jorge González, Héctor Gárate, Ignacio Balbontín, Rodolfo Fortunatti, José Soto y Jorge Donoso.



El texto titulado "los caminos de la conciliación democratacristiana" parte señalando que si bien hay diferencias en la colectividad respecto a la gravedad del conflicto, "nadie en la Democracia Cristiana ignora el difícil momento por el que atraviesa el partido", lo que a juicio de los firmantes ello "representa un primer paso hacia la salida de la espiral, pues un problema que nos compromete a todos acaba llamando la atención de todos"



En este contexto, manifiestan sus esperanzas respecto a que aumentan las voces llamando a serenar espíritus, los que "por el solo hecho de hacerse públicos, tales pronunciamientos entrañan actos políticos de enorme valor, pues colocan a sus autores en la obligación de exigirse a si mismos lo que piden a los demás"



Siguiendo la línea adoptada por los "chascones" de poner las conclusiones del congreso doctrinario como eje central de la acción del partido, recuerdan que "el 12 de enero, vence el plazo establecido para publicar las conclusiones del V congreso, así como las reformas orgánicas encomendadas a la Comisión de estatutos las cuales, a través de la Junta Nacional deberán convertirse en la línea política de la DC".



En cuanto al funcionamiento interno, sostiene que la colectividad debe "examinar y confirmar las condiciones en que se desarrollará la vida interna".



Sobre ello se puntualiza que "no solo es necesario administrar justicia sino también emprender acciones reparadoras. Hay pérdidas y degradaciones políticas que exigen el reestablecimiento del respeto, el imperio de las normas y la unidad en función de fines y metas comunes".



Concluyen proponiendo que las deliberaciones de la Junta Nacional se haga en el marco de las resoluciones del congreso, lo que se traduzca "en líneas de acción política, estratégica y programática, donde los democratacristianos puedan arribar a un diagnostico común sobre los problemas, soluciones y eventuales
Riesgos".



Sin insistir en la constitución de una mesa integrada, "los chascones" postulan que "cualquiera sea el mecanismo a través del cual se renueve la directiva nacional aspiramos a que ésta exprese la máxima pluralidad e imparcialidad del partido, y sobretodo, que actúe desde la crisis hacia la estabilidad, la gobernabilidad y la paz que aspiramos".



Concluyen afirmando que para ello se necesita de "la máxima generosidad" y también "el rechazo a todo personalismo develado o implícito".



Fuentes aclararon que la redacción de este documento, en el que "los chascones" adelantan su propia posición respecto del conflicto DC y los caminos para recuperar la convivencia interna, no significa que dejarán de trabajar en un texto unitarios con los demás "cascos azules", grupo en el cual están representados por el senador Ruiz Esquide.





Además:



Texto: Los Caminos de la Conciliación Democratacristiana

Publicidad

Tendencias