viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:22

Chile se suma a países que protestan ante Japón por la caza de ballenas

por 21 diciembre, 2007

La Cancillería detalló que la participación de Chile en esta iniciativa "es consecuente con su política de privilegiar la investigación científica, sin afectar la integridad de esta especie".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile forma a partir de este viernes de un grupo de más de 20 países que efectuaron una presentación conjunta ante el Gobierno de Japón, a fin de manifestar su grave preocupación por la reanudación del programa de caza científica Jarpa II, que se conduce en el Santuario del Océano Austral, el cual fue establecido por la Comisión Ballenera Internacional en 1994.



Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, mediante esta "démarche", se hace un llamado al Gobierno nipón a suspender indefinidamente los aspectos letales de su programa de investigación. Más de 11.000 ballenas han sido objeto de caza bajo estos programas científicos, desde la entrada en vigor de la moratoria.



Asimismo, los países participantes convocan a todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional a observar el espíritu y la letra de la moratoria, para la adecuada protección de cetáceos.



La Cancillería detalló que la participación de Chile en esta iniciativa "es consecuente con su política de privilegiar la investigación científica, sin afectar la integridad de esta especie. Chile ha promovido esta política en el seno de la Comisión Ballenera Internacional como país y como miembro del Grupo de Buenos Aires, grupo regional destinado a proteger las ballenas".



Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda su comunicado del 21 de noviembre de 2007 sobre esta materia, donde Chile lamentó el anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV