Publicidad

Codelco evalúa recurrir a corte de Santiago por ley de Subcontratación

Aunque la cuprífera presentó acciones legales similares en Antofagasta, Valparaíso y Rancagua, estima que el »principio de ejecución» de las políticas de la firma está en la capital. En ese sentido, independiente de que los dictámenes hayan sido evacuados por las direcciones regionales del Trabajo, considera que todo debiera resolverse en un solo libelo.


Una nueva estrategia legal para enfrentar las resoluciones de la Dirección de Trabajo en materia de Subcontratación se encuentra evaluando la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).



Se trata de un recurso de protección que, a diferencia de los ingresados en otras zonas del país, sería presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.



Fuentes que conocen del hecho comentaron a El Mostrador.cl que la acción legal tiene como asidero que la casa matriz de la firma está asentada en la capital.



El análisis de los abogados asesores de la estatal indica que, independiente de que las órdenes de contratar a personal externo de la empresa hayan sido dictadas por las direcciones regionales, inciden directamente en las decisiones que se adoptan desde Santiago.



Según se indicó, el recurso de protección ya está redactado, mas no está decidido cuándo será el momento propicio para presentarlo.



En fuentes consultadas no había claridad si Codelco esperaría a que las otras acciones fueran resueltas o bien las retiraría para concentrar todos sus esfuerzos en Santiago y, de perderlos, llegar de manera más rápida a la Suprema.



La lógica, en este sentido, sería aprovechar el criterio de fallo que ha venido primando tanto en el tribunal de alzada capitalino como en la Suprema, que ha acogido el 70% de los recursos contra los dictámenes de la Dirección de Trabajo.



Uno de los últimos que dejó a la institución fiscalizadora de las medidas laborables favoreció a Telefónica, aunque el lunes el máximo tribunal falló a favor del organismo gubernamental en el caso de una firma ligada a Ripley.



La Ley de Subcontratación ha traído grandes dolores de cabeza al Ejecutivo, no sólo por los criterios de Suprema, sino que a partir de la decisión de Codelco de recurrir contra el dictamen que le instruyó regularizar la situación de cinco mil trabajadores subcontratados.

Publicidad

Tendencias