Publicidad

Crece 185% cifra de detenciones por robo con fuerza en Santiago Centro

Así lo indica la la encuesta de percepción ciudadana que la municipalidad de Santiago encargó a la empresa Benchmark y que mide los resultados, de cara a la ciudadanía, de la puesta en marcha en octubre de 2006 del plan "Por un Santiago más seguro".


Un considerable aumento de 185% experimentó el número de detenidos en el centro de la capital por cometer el delito de robo con fuerza, tras la puesta en marcha del plan "Por un Santiago más seguro" que cuenta con el respaldo del 65% de los santiaguinos.



Así lo indica la encuesta de percepción ciudadana que la municipalidad de Santiago encargó a la empresa Benchmark, cuyos resultados se conocieron este viernes y que recoge la opinión de la ciudadanía respecto al plan que se inició el pasado 16 de octubre.



El sondeo señala que dicho porcentaje cree que la iniciativa ha contribuido a mejorar la seguridad y la calidad de vida quienes viven o trabajan en este sector de la ciudad, mientras que uno de cada dos personas estima que la presencia policial se ha incrementado en el mismo perímetro.
cuyos resultados se conocieron este viernes y que recoge la opinión de la ciudadanía respecto al plan que se inició el pasado 16 de octubre.



El sondeo señala que dicho porcentaje cree que la iniciativa ha contribuido a mejorar la seguridad y la calidad de vida quienes viven o trabajan en este sector de la ciudad, mientras que uno de cada dos personas estima que la presencia policial se ha incrementado en el mismo perímetro.



Los datos fueron dados a conocer por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, acompañado de la intendente Adriana Delpiano, y el alcalde Raúl Alcaíno, además de integrantes de ambas policías y de los servicios participantes.



"Los resultados dan cuenta que este es un plan que ha dado resultados y que las personas se sienten más seguras a venir al centro. Por eso, valoramos el esfuerzo que cada institución dio para contribuir a estos resultados positivos, que son percibidos por la comunidad", dijo Adriana Delpiano.

"Queremos que el modelo de trabajo interinstitucional se aplique no sólo en el centro de Santiago, sino que también en otros sectores comerciales. En enero pretendemos hacer una evaluación integral de este plan, para su aplicación durante el 2008 en el centro, pero sobre todo para definir en qué otras comunas podemos iniciar planes similares", dijo la jefa regional.



Reducción del comrcio ambulante



La encuesta fue aplicada a 800 personas -hombres y mujeres mayores de 18 años que viven, trabajan o acuden frecuentemente al centro-, cuyos datos arrojaron, por ejemplo, que más de la mitad ha percibido una disminución notoria del comercio ambulante ilegal en el casco histórico de la capital.



En este sentido, cerca del 90% de los santiaguinos cree que el comercio ambulante afecta la imagen de la ciudad, favorece del delito y es un riesgo para los turistas, mientras que más del 70% ve una relación comercio ambulante-delincuencia. En otro dato representativo, el 60% cree positiva una multa de hasta 100 mil pesos a quienes compran al comercio ilegal.

En cuanto a los resultados del plan desde el punto de vista operativo, entre el 16 de octubre y el 20 de diciembre se han realizado más de 1.800 detenciones por diversos delitos, se han efectuado más de 9.600 controles de identidad y se han decomisado más de 32.000 especies (CD, libros, artículos varios), avaluados en más de 80 millones de pesos.



Asimismo, hay una baja del 70% en la presencia de comercio ilegal y un incremento del 27% de los detenidos por lanzazos, 183% en los detenidos por asaltos y 27% en los detenidos por hurtos, con cuatro armas incautadas y más de 4 kilos de cocaína decomisados, así como un incremento notable del 1.300% de los aprehendidos por delitos relacionados con drogas (de 8 detenidos en el 2006 a 114 detenidos en el 2007).



Cabe señalar que el Plan "Por un Santiago más seguro" se aplica en el cuadrante comprendido entre las calles Miraflores por el Oriente, Amunátegui por el Poniente, Alameda por el Sur y Cardenal Caro por el Norte, el cual finaliza este 31 de diciembre.





Vea la encuesta (En formato Powerpoint)


Publicidad

Tendencias