Publicidad

Diputados aprueban proyecto que protege los derechos de los artistas

Actores y músicos podrán reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones, y de oponerse a toda deformación sobre su actuación que perjudique su reputación.


La Cámara de Diputados aprobó -con 85 votos a favor- las modificaciones del Senado al mensaje sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas audiovisuales.



Según el PPD Ramón Farías, "estamos súper satisfechos con la aprobación de esta iniciativa porque al fin se le otorga protección jurídica a los actores e intérpretes de obras cinematográficas y a toda otra obra registrada en formatos audiovisuales. De esta manera, ellos podrán disfrutar de los derechos que se derivan de la difusión de sus respectivas creaciones artísticas", indicó.



El parlamentario agregó que esta ley permitirá además que los actores y músicos gocen de por vida del derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones, y de oponerse a toda deformación sobre su actuación que perjudique su reputación.



En ese sentido, la diputada PPD Ximena Vidal destacó que "el artista, incluso después de haber cedido sus derechos patrimoniales, tendrá el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por la difusión que realicen los canales de televisión, o cualquier medio audiovisual de su trabajo", explicó.



"Este punto es súper importante, ya que se resguardará a los actores de las repeticiones de sus obras, de manera que exista el pago de un derecho por la repetición cuando el canal de televisión u otro medio, obtenga una ganancia por ello", aseveró Vidal.



Con todas estas medidas, la legisladora cree que "se hace justicia con un grupo de la sociedad que se encuentra en evidente desmedro respecto de artistas que, encontrándose en situaciones similares, cuentan con un mayor nivel de amparo jurídico".



Finalmente, los parlamentarios aclararon que las remuneraciones no procederán con efecto retroactivo, ya que éste fue uno de las modificaciones aprobadas en el Senado

Publicidad

Tendencias