Publicidad

Especialista plantea examen a Fujimori para determinar si miente en juicio

Jefe del Instituto de Medicina Legal explicó que se podría definir si su olvido es por una lesión psíquica o, sencillamente, está faltando a la verdad.


El jefe del Instituto de Medicina Legal del Perú, Luis Bromley, afirmó que puede someter a un examen «neuro-científico» al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) para determinar si este miente durante el juicio por derechos humanos al que es sometido.



Bromley recordó al diario Perú 21 que durante los interrogatorios del proceso que le sigue un tribunal supremo peruano, Fujimori responde continuamente que «no recuerda», «no puede precisar» o «desconoce».



«Esta prueba médica consiste en estimular determinadas partes del cerebro, como el neocórtex, que es donde se almacena la información», remarcó el especialista.



Añadió que, con el examen, se puede definir «si su olvido es por una lesión psíquica que le impide a Fujimori decodificar la información que tiene en el cerebro o si está mintiendo. Porque, definitivamente, la información la tiene registrada».



El especialista remarcó que la aparente «amnesia transitoria» que afecta a Fujimori «es muy extraña desde el punto de vista médico».



Durante el proceso, que hoy entró en su sexta audiencia, Fujimori ha manifestado de manera repetida que tiene dificultades para recordar los hechos sobre los que se le interroga, lo que ha sido interpretado por sus opositores como una estrategia para evadir su eventual responsabilidad.



Fujimori, extraditado desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es juzgado actualmente por el caso de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron un total de 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



EFE

Publicidad

Tendencias