Publicidad

Estudio de Odecu revela presencia de juguetes tóxicos en el mercado

Ocho de 13 juguetes adquiridos en el comercio establecido y el ambulante de Estación Central, así como grandes tiendas y jugueterías, fueron cuestionados tras análisis de Idiem por contenido de plomo.


Con un llamado a los consumidores a ser rigurosos al comprar los juguetes de Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) lanzó este viernes un nuevo estudio que revela altos niveles de plomo en estos productos.



El presidente de la entidad, Stefan Larenas, pidió a las autoridades mayor rigurosidad al fiscalizar la entrada de este tipo de productos al país, además de reconsiderar la normativa actual, que sólo incluye parámetros para el tolueno en la revisión que hace Aduanas.



"Es fundamental que se mejore la norma para el ingreso de los juguetes. Ahora, si son de contrabando, queda en mano de las autoridades sanitarias hacer la fiscalización correspondiente. Lo importante acá es que el plomo puede causar graves daños a la salud", afirmó.



El estudio, realizado por el Idiem de la Universidad de Chile, revela que ocho de 13 juguetes contienen niveles de plomo que podrían ser nocivos para la salud, especialmente de los menores.



Los cuestonados fueron un set de grúas comprado en Johnson’s; una moto a fricción Kindertoys (Rochet); un auto policía y un set de camiones Yuanda Limitada adquirido en el comercio establecido de Estación Central y Dimmeigs; el avión Jey-Jey de Ansaldo (Corona).



Tampoco paaron la prueba el set de Toy Story conseguido en el comercio ambulante de Estación Central; la muñeca ángel de Jai-Men Ltda. ni el set didáctico de madera Caz Magnetic Ltda., ambos encontrados en el comercio legal.



Sólo aprobaron la figura Buzz Lightyear de SCS (Ripley); Little people de Fisher Price (Falabella); Barbie de Mattel (Hites); caja musical de Smoby S.A. (La Polar) y una muñeca "tipo Barbie" de Ora Latina Ltda., del comercio ambulante.



"Nos parece grave que aún lleguen productos tóxicos, ya que el plomo -en este caso- causa daños graves al sistema nervioso central, pudiendo poner en riesgo la vida de niños y adultos", señaló Larenas.



Por último, reiteró el llamado a los consumidores a ser responsables este fin de semana, cuando se concentra la mayor cantidad de compras de estos artículos, adquiriendo juguetes que estén debidamente rotulados.



"La responsabilidad de la salud de los consumidores es compartida entre las autoridades, para que sean más exigentes en la entrada al país de los productos, y los compradores", finalizó el delegado.

Publicidad

Tendencias