Publicidad

Falleció otro represor argentino a dos días después de ser condenado

Santiago Hoya fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y la desaparición de una veintena de guerrilleros de la organización Montoneros, ala de izquierda del peronismo, durante la última dictadura.


Santiago Hoya, uno de los siete mandos del ejército argentino condenados este martes por delitos de represión durante la dictadura, apareció muerto en el Hospital Militar de Buenos Aires.



El ex militar falleció este jueves como consecuencia de un «ataque al corazón», dijeron fuentes castrenses, aunque el juez Ariel Lijo ordenó la realización de una autopsia al cadáver para determinar qué pudo haberlo originado.



El 10 de diciembre, cuatro días antes de conocer el veredicto de un juicio en su contra por delitos de represión, el ex marino Héctor Febres también murió de un infarto, pero este fue provocado por envenenamiento con cianuro en la dependencia de la prefectura naval en la que estaba detenido, según estableció la autopsia.



El pasado martes, Hoya fue sentenciado por Lijo a 25 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y la desaparición de una veintena de guerrilleros de la organización Montoneros, ala de izquierda del peronismo, durante la última dictadura (1976-1983).



La misma condena recibió el ex jefe del ejército Cristino Nicolaides y el antiguo jerarca Jorge Arias Duval, mientras que Lijo impuso además una pena de 23 años de cárcel a Juan Carlos Gualco y Waldo Roldán, de 21 años a Carlos Fontana, y de 20 años a Pascual Guerrieri, todos ellos antiguos mandos del Ejército.



El ex policía Julio Simón, en tanto, fue sentenciado a 23 años de cárcel.



Ésta fue la primera condena a militares por delitos de represión durante la dictadura desde la anulación de las «leyes del perdón», en 2003.



Santiago Hoya tenía 83 años y hasta la semana pasada cumplía prisión domiciliaria en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta que fue trasladado a esta capital para conocer el veredicto del juicio.



El represor había nacido en la provincia de Córdoba y «todos le tenían pánico», dijo en su declaración en la causa Silvia Tolchinsky, una de las sobrevivientes de ese grupo de Montoneros.



EFE

Publicidad

Tendencias