Publicidad

Fidel Castro y Hugo Chávez mantuvieron un «emotivo y fraternal encuentro»

Reunión entre los dos líderes duró dos horas y media y precede a la Cumbre de Petrocaribe, que parte este viernes en Cuba.


Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron el jueves «un emotivo y fraternal encuentro», informó la embajada cubana en Madrid.



En un comunicado difundido por dicha representación diplomática, se informa de que la reunión entre los dos líderes duró dos horas y media y precede a la Cumbre de Petrocaribe, que comienza hoy en Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, con la presencia de doce jefes de Estado y de Gobierno de la región del Caribe.



«El comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvieron en la tarde de ayer (jueves) un emotivo y fraternal encuentro, como expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes», señala el comunicado de la embajada de Cuba.



Fidel Castro, convaleciente desde hace diecisiete meses de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl, intercambió con Chávez opiniones sobre la Cumbre de Petrocaribe, así como sobre la puesta en marcha de la refinería en Cienfuegos, «la cual aportará beneficios a Cuba y a los países caribeños».



También trataron sobre «la fructífera colaboración entre Cuba y Venezuela, la próxima cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y la situación internacional», según el mencionado comunicado.



El diario «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica hoy el mismo texto sin difundir ninguna fotografía del encuentro.



El presidente de Venezuela llegó a Cuba en la madrugada del miércoles con la intención, según había anunciado el día antes en Montevideo de «almorzar» con Castro, en su tercera visita en dos meses a la isla.



Hasta el momento sólo se había informado de que la agenda del presidente venezolano incluía su asistencia a la Cumbre de Cienfuegos y un viaje a Santiago de Cuba, en el oriente del país, mañana, sábado.



Chávez visitó la isla en noviembre en una escala técnica tras una gira internacional que aprovechó para entrevistarse con el líder cubano y el presidente provisional del país y antes lo había hecho a mediados de octubre para realizar desde Santa Clara el programa «Aló Presidente», el día 14.



Durante aquella visita mantuvo otra entrevistó con Fidel Castro, encuentro del que se difundieron las que, hasta el momento, son las última imágenes del líder cubano, de 81 años, quien no aparece públicamente desde el 26 de julio del año pasado.



Representantes de 16 países participan de la cumbre Petrocaribe sobre seguridad energética regional.



Entre los gobernantes que han confirmado su asistencia están los jefes de Estado de Haití, René Preval, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.



EFE

Publicidad

Tendencias