Publicidad

Fútbol: Justicia ratifica indemnización de Católica para Wanderers

Corte capitalina confirmó fallo de la ANFP, mediante el cual club estudiantil deberá pagar $ 8 millones por negar el préstamo de César Cortés y Albert Acevedo, que implicaba el acuerdo de traspaso del volante Jorge Ormeño a fines de 2005.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó un fallo del Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), que condenó a Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) a pagar $ 8 millones a Santiago Wanderers por la no concreción de un préstamo de dos jugadores.



En fallo divido, se declaró sin lugar el recurso de queja presentado por la entidad cruzada contra el tribunal especial del organismo rector del fútbol nacional, que lo sentenció a pagar por la no concreción del préstamo de los jugadores César Cortés y Albert Acevedo, operación que se encontraba ligada a la venta del 75% del pase del volante Jorge Ormeño.



Además, el fallo autoriza a la ANFP a descontar a la UC el monto antes señalado de los ingresos recibidos por cualquier causa y entregarlos a los de Valparaíso para saldar la deuda.



En diciembre de 2005, ambos clubes concretaron una operación por la venta del 75% del pase del entonces "caturro" Ormeño, para lo cual se acordó que se cancelaría un precio total de $ 130 millones más el préstamo de dos jugadores del equipo cruzado.



Acordaron que la operación implicaría el préstamo de los Cortés y Acevedo durante la temporada 2006. Sin embargo, la operación nunca se concretó en este ácapite del acuerdo, ya que los jugadores no aceptaron ir al puerto.



El 17 de octubre de 2006, el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, integrado por Eustaquio Martínez, Osvaldo Contreras Stauch y Leandro Carvallo Rodó, condenó a la UC a pagar a Wanderers $ 8 millones a título de indemnización, lo que fue ratificado por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.



El ministro Mario Carroza Espinoza y el abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegeres fueron partidarios de rechazar de plano y declarar sin lugar el recurso de queja, mientras que el juez Jorge Zepeda Arancibia fue partidario de acoger el recurso especial, al considerar que la ANFP incurrió en falta o abuso grave al fallar contra la UC, pues a su juicio no correspondía acoger la demanda interpuesta por Wanderers.

Publicidad

Tendencias