Publicidad

Hacienda prevé que PIB por habitante superará US$ 13.000 este año

Ministro Andrés Velasco señaló que otros aspectos positivos de la economía, añadió, se relacionan con innovación, educación, superación de la pobreza y desigualdad social.


El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de Chile superará los 13.000 dólares en 2007, anunció el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Al hacer un balance del año, Velasco destacó que el PIB creció un 5,4% hasta el 30 de septiembre y señaló que la inversión se colocó por encima del 25 % de ese indicador, con un crecimiento de la formación bruta del capital fijo de casi un 12 %.



Otros aspectos positivos de la economía, añadió, se relacionan con innovación, educación, superación de la pobreza y desigualdad social. «Existen razones para que las familias puedan mirar el futuro con tranquilidad», subrayó.



El responsable de las finanzas aseguró, además, que el superávit fiscal de 2007 bordeará el 8% del PIB y que la deuda pública neta consolidada llegará a un -1,4% del mismo índice, lo que significa que el Fisco tendrá más activos que pasivos, «algo que nunca había ocurrido en la historia republicana», precisó.



Otro hecho económico que destacó fue la inversión para mejorar la calidad de la educación, que se incrementará en 740 millones de dólares en 2008, así como también los avances por reducir la pobreza y la indigencia, que disminuyeron a un 13 por ciento, un tercio de lo que eran en 1990, cuando el país recuperó la democracia.



El punto negativo fue la inflación, que alcanzo el 7,4% interanual en noviembre, debido a factores climáticos locales que afectaron a la agricultura y las fluctuaciones en el precio de los alimentos y la energía, que el titular de Hacienda describió como una «tendencia mundial».



Sostuvo, sin embargo, que la reputación de Chile en el extranjero mejoró considerablemente en 2007 y citó como ejemplo el cambio de calificación del país por parte de Standard & Poor’s, principal clasificadora de riesgos del mundo, al nivel «A+», por delante de países como China, Corea del Sur, República Checa y toda América Latina.



Dicha entidad aseguró en un informe emitido el pasado martes que «la economía chilena es más solida hoy que en cualquier otro momento de su historia».



Ante estos buenos resultados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformada en su mayoría por países de altos ingresos, mantiene conversaciones para la posible incorporación de Chile.



EFE

Publicidad

Tendencias