Publicidad

Líbano: Parlamento aplaza elección del presidente hasta el 29 de diciembre

Se trata de la décima vez en que se pospone la decisión, pese a que los grupos han alcanzado un principio de acuerdo sobre un candidato de consenso.


La sesión del Parlamento libanés para elegir al nuevo presidente del Líbano ha quedado aplazada hasta el próximo 29 de diciembre, según anunció el titular del Legislativo, Nabih Berri, en un comunicado.



Se trata de la décima vez en que se pospone la elección del presidente libanés, pese a que los grupos han alcanzado un principio de acuerdo sobre un candidato de consenso, que sería el comandante en jefe del Ejército libanés, Michel Sleiman.



El comunicado de Berri no ofreció más detalles sobre las razones para esta decisión, aunque ya en las últimas horas reinaba el pesimismo respecto a una pronta solución.



El ministro interino de Asuntos Exteriores, Tarek Mitri, adelantó hoy al patriarca cristiano maronita, Nasrala Sfeir -de cuya comunidad debe salir el próximo presidente-, su convicción de que mañana, sábado, no se iba a reunir el Parlamento, como así ha sido finalmente.



En el Líbano han suscitado una fuerte polémica las palabras pronunciadas ayer, viernes, por el presidente de EEUU, George W. Bush, sobre el papel de Siria en la crisis institucional libanesa, al acusar a Damasco de desestabilizar el país e impedir una solución.



El «número dos» del grupo chií Hizbulá, Naim Kassem, acusó hoy a Bush de ser él – y no Siria – «el que siembra el odio y el caos» en el Líbano.



La Presidencia de la República Libanesa está vacante después de que el anterior titular, Emil Lahud, abandonó el cargo el pasado 24 de noviembre tras expirar su mandato.



Pese a que la mayoría anti-siria y la minoría encabezada por Hizbulá ven con buenos ojos que Sleiman se convierta en presidente, las trabas legales se han interpuesto en el camino de la solución.



La Constitución libanesa obliga a cualquier alto cargo de la República a dejar su puesto dos años antes de poder acceder a la Presidencia, por lo que los políticos debaten ahora sobre la posibilidad de enmendar el texto constitucional y acomodarla a la situación de Sleiman.



EFE

Publicidad

Tendencias