Perú: Fujimori pide disculpas a familiares de víctimas de su mandato - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:43

Perú: Fujimori pide disculpas a familiares de víctimas de su mandato

por 21 diciembre, 2007

Ex gobernante dijo que le dolió "en el alma" enterarse de esos casos, entre los que mencionó a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por los que está siendo juzgado.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori pidió disculpas a los familiares de las miles personas que fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y por los grupos terroristas durante su Gobierno (1990-2000).



Fujimori reconoció, durante la sexta audiencia del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, que hubo "miles" de daños físicos, morales y sociales mientras estuvo en el poder, aunque declinó pedir perdón a los afectados por estos sucesos.



"No perdón, pero sí pido disculpas, ahora que estamos en este proceso, a todas estas víctimas, tanto aquellas producidas por las fuerzas del orden como por el MRTA y Sendero (Luminoso)", señaló el ex gobernante.



Al ser interrogado por la abogada de los familiares de las víctimas, Gloria Cano, Fujimori dijo que le dolió "en el alma" enterarse de esos casos, entre los que mencionó a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por los que está siendo juzgado.



"A mí por supuesto que me dolían todos estos hechos, me dolían los miles y miles de muertos", manifestó antes de reconocer que una investigación de varios años le permitió concluir que en La Cantuta se cometieron violaciones a los derechos humanos.



Fujimori reiteró, sin embargo, que nunca dio órdenes para que se cometieran estos crímenes y reiteró que la Ley de Amnistía que benefició a los miembros del grupo militar encubierto Colina, responsable de las masacres por las que es procesado, buscó poner un "sello de la paz en el Perú" y no la impunidad.



El ex mandatario subrayó que no tenía motivos para ordenar los asesinatos.



Su pedido de disculpas desató distintas reacciones entre los afectados. La representante de los familiares de las víctimas de La Cantuta, Gisella Ortíz, rechazó las disculpas, por considerarlas tardías.



Ortíz señaló que el ex jefe de Estado tuvo 15 años para mostrar su arrepentimiento, por lo que opinó que su alocución de hoy forma parte de su estrategia de defensa legal.



Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, comentó que la actitud de Fujimori "es un reconocimiento de un nivel de responsabilidad sobre los crímenes que él dice que no se informó, que se no se enteraba, que no le comunicaban".



"Creo que las preguntas de la parte civil, que concluyó la doctora, han llevado a que él pida perdón. Creo que hay un nivel de reconocimiento de responsabilidad como jefe de Estado de lo que ocurrió", declaró al portal del diario Perú.21.



Fujimori, extraditado desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es juzgado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



Durante el interrogatorio de hoy, el ex presidente volvió a señalar que no recuerda varios de los sucesos que se le imputan, a pesar de que reconoció que muchos de sus cercanos colaboradores lo consideran una persona con "una memoria prodigiosa".



Esta actitud, que ha sido interpretada por sus acusadores como una estrategia para evadir su eventual responsabilidad, llevó al jefe del Instituto de Medicina Legal del Perú, Luis Bromley, a ofrecerse a someterlo a un examen "neuro-científico".



Bromley dijo que con el estudio se puede definir "si su olvido es por una lesión psíquica que le impide a Fujimori decodificar la información que tiene en el cerebro o si está mintiendo. Porque, definitivamente, la información la tiene registrada".



El especialista remarcó que la aparente "amnesia transitoria" que afecta a Fujimori "es muy extraña desde el punto de vista médico".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)