Publicidad

Plantean reforma tributaria por aumento de fuga de capitales chilenos

Diputado Enrique Jaramillo ve con preocupación efectos secundarios de tratados de libre comercio.


La aprobación de un acuerdo de libre comercio con Colombia en la Cámara de Diputados, despachado al Senado para su segundo trámite constitucional, puso en alerta a Enrique Jaramillo (PPD) respecto de la idea de legislar acerca de una reforma tributaria.



Según el parlamentario, "la inversión chilena en los distintos países latinoamericanos con los que estamos teniendo acuerdos económicos es de tal magnitud que nos hace pensar en el abandono y el desagradecimiento que las grandes empresas locales expresan a su país de origen", indicó.



"Grandes conglomerados que han logrado su rentabilidad en este país están abandonando disimuladamente la inversión interna, olvidando que todo nace del lugar donde lograron la gran utilidad. Eso hace pensar que el tributo que se le está cobrando a estas grandes empresas, que facturan más de US$ 100 millones, es insuficiente", explicó Jaramillo.



El legislador aclaró que "no estamos en contra del libre mercado ni que se invierta en otros países, pero sí creo que tenemos que tener una mayor deferencia con nuestro país, invertir un poco más acá".



Es por esta razón que el parlamentario cree que "debe haber una reforma tributaria. Nuestro gobierno debe exigirle a quien invierte fuera que entregue un tributo mayor que el que está internamente pagando por la salida de los capitales hacia el exterior. De alguna manera, hay que llamar a la cordura en la inversión externa", aseguró.



En torno a la discusión de una reforma tributaria, adelantó que se está produciendo un análisis profundo sobre las reales consecuencias de esta medida, "porque no se trata de matar la inversión y la rentabilidad sino que ser consecuentes con el país donde se lograron los beneficios económicos de estas inmensos grupos económicos".

Publicidad

Tendencias