Ricardo Lagos desliza críticas al Gobierno por Transantiago y Biovías - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Ricardo Lagos desliza críticas al Gobierno por Transantiago y Biovías

por 21 diciembre, 2007

El ex mandatario también advirtió el "deterioro" de la política en el país, "donde estamos todo el día en una guerrita continua y no somos capaces sobre ciertos temas básicos de poder mancomunar voluntades".

El ex presidente Ricardo Lagos se mostró dispuesto a regresar al debate político y aunque volvió a lamentar los problemas de los capitalinos con el Transantiago, indicó que la actual administración fue responsable también de no cumplir una serie de tareas, lo que hizo extensivo también a los problemas en el sistema Biovías de Concepción, que a su juicio no contó con una serie de inversiones previamente programadas.



En una entrevista que emitió la noche del jueves Canal 13, el ex mandatario también analizó cómo se está llevando a cabo la relación entre el oficialismo y la oposición.



Sobre este último tema Lagos reconoció que como ex presidente nunca se ha alejado de la política chilena, pese a los compromisos internacionales que ha debido cumplir.



No obstante aseguró que "lo que sí he hecho es una reflexión sobre la calidad de la política en Chile, el deterioro que ésta tiene en donde estamos todo el día en una guerrita continua y no somos capaces sobre ciertos temas básicos de poder mancomunar voluntades. Así no se construye la grandeza de los países y lo que llama la atención es el lado vacío del vaso".



Sin embargo, precisó que "hay un rol para la oposición y otro para el Gobierno, pero esta descalificación mutua es lo que me preocupa, porque así no se construye un país y si es posible encontrar puntos de concordancia, me parece que eso es esencial".



Respecto a posible participación en política, puntualizó que "si el país lo demanda, lo podré hacer, pero sinceramente estoy contento en lo que estoy haciendo, porque creo que es un ámbito en el cual puedo aportar mucho", dijo, aludiendo a su rol al frente de la fundación Democracia y Desarrollo y al papel que está desempeñando como enviado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entre otras responsabilidades.



Sobre su silencio: "Hay que dejar de gobernar"



Lagos se refirió también al silencio que ha mantenido durante el último tiempo y por qué ahora, tras el informe de la comisión investigadora de la cámara, decidió referirse a los problemas del Transantiago.



"En general he estado ausente del debate político en estos tiempos y lo hice ayer (19 de diciembre) porque hubo una decisión de la Cámara de Diputados que me pareció importante (...). Lo otro es entrar en un debate cotidiano y creo que los ex presidentes tenemos que saber gobernar y también saber dejar de gobernar. No me parecía adecuado estar en la contingencia de todos los días", sostuvo ewl ex gobernante.



Y en cuanto a las fallas del sistema de transporte público indicó que "siempre he reconocido que el Transantiago no funciona bien. Recuerdo que hubo una reunión a comienzos de marzo en que me preguntaron (sobre el tema) e hice una reflexión sobre eso y dije que es un tema de implementación y de un conjunto de factores que no funcionan. En ese momento no se veía con la claridad con que se vio después que podían haber problemas de diseño".



No obstante, se mostró optimista respecto al futuro del sistema. "Creo que cuando se corrijan estos errores lo que quedará es un plan de transportes como le corresponde a Santiago", expresó.



Tareas no realizadas



El ex mandatario afirmó sin embargo que los factores que hicieron fracasar la puesta en marcha del plan obedecen a tareas que debieron realizarse y que no estaban listas en febrero pasado.



"Toda mi vida he luchado por una sociedad donde seamos iguales en dignidad. Lo que ha pasado en consecuencia es que había un conjunto muy grande de tareas que tenían que estar realizadas y no estaban cuando comenzó (el Transantiago) el 10 de febrero".



Asimismo, enfatizó que "a la luz de lo que ha ocurrido ahora, creo que (mi error) no ha sido el tema de la institucionalidad, creo que puede ser el haber supuesto que era posible tener las redes troncales y los alimentadores trabajando de una manera mucho más fluida. El problema es que nunca han trabajado de manera fluida, porque hasta hoy no hay manejo de flota, pero ese ya es un tema técnico. Lo que le interesa a la opinión pública es que le solucionen el problema".



Falta de inversiones en Biovías



Lagos, en tanto, responsabilizó a la actual administración de los problemas en el sistema ferroviario Biovías de Concepción, ya que a su juicio no se han realizado una serie de inversiones que habían sido programadas.



"Lo que no ha habido ahí son las inversiones que estaban programadas, desgraciadamente" y sostuvo que en este caso hay responsabilidad del actual Gobierno, "porque había que hacer las inversiones para que se pudiesen continuar con las tareas del tren".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)