Publicidad

Superintendencia: Afiliados mantendrán planes tras venta de isapre ING

Firma posee una cartera de 518.850 beneficiarios, de los cuales 261.069 son cotizantes y 257.781 cargas, en el tercer lugar del mercado en términos de participación.


La Superintendencia de Salud informó que la isapre ING ha suscrito un contrato de compraventa de acciones por el 100% de éstas al grupo Said y Linzor Capital Partner, que tomarán el control de la sociedad a contar de enero.



El anuncio lo formuló el titular del organismo fiscalizador, Manuel Inostroza, destacando que el cambio en la propiedad no tiene efectos entre los afiliados y beneficiarios, ya que la ley de Isapres mantiene vigentes los derechos y obligaciones emanadas de los contratos de salud.



A octubre de este año, la empresa posee una cartera de 518.850 beneficiarios, de los cuales 261.069 son cotizantes y 257.781 cargas, situándose como la tercera en el mercado con una participación del 19,3%.



Independientemente que la operación comercial está regulada por la ley de Sociedades Anónimas, la superintendencia tiene facultades para regular la información que estas instituciones deben entregar a sus afiliados para ponerlos al corriente de las modificaciones efectuadas.



Conforme a las atribuciones que le competen en este caso, la entidad determinará los mecanismos que la isapre debe disponer para informar a sus afiliados de la venta y sus derechos emanados de la ley.



Por otra parte, conforme a lo establecido en la ley, los afiliados de aquellas isapres constituidas como sociedades anónimas, como es el caso de ING Salud S.A., en que cambie el accionista o grupo controlador, tendrán derecho a desahuciar sus contratos sin expresión de causa, dentro de los seis meses siguientes.



Al respecto, Inostroza recomendó que las personas tomen decisiones informadas y llamó a los usuarios a estar tranquilos, ya que sus derechos contractuales están plenamente resguardados, manteniéndose el 100% de los beneficios de sus planes de salud.



La autoridad recordó que hay seis meses para optar a un eventual cambio, , por lo que no es prudente apresurarse, indicando que primero deberían conocer el plan de desarrollo que tendrán los nuevos dueños de ING.



En caso contrario, recomendó llenar la declaración de salud en distintas isapres y no firmar el desahucio del actual contrato hasta que el afiliado y sus cargas sean recibidos sin restricciones en una nueva aseguradora y que la declaración de salud sea totalmente aceptada.

Publicidad

Tendencias