Publicidad

Tocopilla: Destinan $2.300 millones para reparar ruta dañada por terremoto

Labores en vía hacia Iquique se llevan a cabo según fueron programadas y se deberían cumplir los plazos entregados por el MOP, de reabrir la ruta la primera quincena de marzo.


Unos 2 mil 300 millones de pesos de fondos de emergencia invierte el Ministerio de Obras Públicas en la reparación de la ruta costera entre Tocopilla e Iquique, gravemente dañada tras el terremoto del pasado 14 de noviembre en la Región de Antofagasta.



La información fue dada a conocer por Carlos Piaggio, asesor del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, quien recorrió los trabajos en la comuna de Tocopilla junto a la Seremi del MOP, Aurora Williams.



El profesional explicó que las labores en vía se llevan a cabo según fueron programadas y se deberían cumplir los plazos entregados por Bitran de reabrir la ruta la primera quincena de marzo.



"El ministro me encomendó que los trabajos y los plazos se cumplan tal cual fueron señalados, y eso es lo que veo se está logrando aquí. Por ende, creo podremos reestablecer la conectividad en dos meses más", acotó Piaggio.



Por su parte, Aurora Williams, titular de Obras Públicas en la Región, explicó que la empresa contratada para las obras, Constructora San Felipe, ya está concluyendo los trabajos de excavación para reconstruir la plataforma del camino, además del movimiento de tierra y de rocas que cedieron desde los cerros costeros.



"Esta semana comenzamos los trabajos de estabilización de taludes, la reparación y confección de nuevas terrazas y, tras estas faenas, procederemos a la restitución del pavimento en los sectores mas dañados", acotó Williams.



La funcionaria recalcó que el MOP ya trabaja en los diseños de referencia del estudio de ingeniería que permitirá mejorar definitivamente el estándar de la actual ruta costera al 2010 y bajo una inversión de casi 16 mil millones de pesos.



El estudio de ingeniería para la nueva ruta 1 debe estar terminado en septiembre del 2008 y, a más tardar el primer trimestre del 2009, se ejecutarán las obras definitivas, según se ha programado en el MOP.



Otras de los tramos viales afectados por el terremoto fue la ruta costera entre Tocopilla y Antofagasta, en donde la Dirección de Vialidad comenzó a intervenir cerca de 7 kilómetros afectados. Aquí se ejecutan trabajos de reconformación de plataforma y estabilización de taludes, faenas que obligan a la disposición de desvíos y tránsito con señaleros.

Publicidad

Tendencias