Publicidad

Viera-Gallo: «Es vital que haya un acuerdo entre la Concertación y el PC»

Titular de la Segpres señala que »hay que hacer una gran campaña a vuelta de vacaciones para abrir el sistema político. Una gran movilización social, política, cultural, un frente contra la exclusión». Con respecto a los ministros mencionados en el informe del Transantiago, asevera que si de él dependiera los mantendría en el Gobierno.


Su escritorio está con varios regalos sin abrir, incluso uno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ha tenido semanas intensas en el Parlamento para conseguir los votos de los proyectos que necesita aprobar el Gobierno, aunque en no todas las iniciativas ha tenido éxito.



Quizás la que más recuerda es cuando el Congreso rechazó los recursos del Transantiago. "Reconozco que la tramitación de la Ley de Presupuesto se admite el fracaso de no haber obtenido las platas en el ítem respectivo. Fue un traspié severo y creo que los parlamentarios que votaron en contra, deben asumir su responsabilidad", señala.



Comenta que el informe de la comisión investigadora del Transantiago "era un hito importante. Creo que terminó bien, como dijo la Presidenta en la carta que envió a la Cámara; es un trabajo serio, significativo, que el Gobierno tomará en cuenta, más allá de las interpretaciones unilaterales que se han hecho".



Sostiene que "una de sus conclusiones muestra la complejidad de las causas que se confabularon para determinar los problemas de diseño e implementación de la reforma del transporte público. Por otra parte, las recomendaciones a futuro coinciden con el Plan Cortázar así que, en ese sentido, el gobierno está satisfecho".



-¿Qué le pareció el mea culpa del ex Presidente Lagos?
-Habló claro, asumió su responsabilidad, creo que la ciudadanía se lo va agradecer.



-¿No debería haberse disculpado antes como lo ha dicho la derecha?
-A mi no me corresponde juzgar al Presidente Lagos, a mi me parece que lo que hizo está bien hecho, si se pudo haber hecho antes o después….



-¿Deben irse los ministros mencionados en el informe del Transantiago?
-Si de mi dependiera, no, porque las menciones que se le hacen son muy menores.



-¿Usted cree que son menores, con los serios problemas del Transantiago
-La participación de ellos es muy menor.



La mayoría en el Senado



-¿Cómo va a trabajar con el Senado que no tienen mayoría?
-Los gobiernos de la Concertación nunca han tenido mayoría en el Senado. Tuvo una mayoría formal por un año y medio….



-Hasta que Zaldívar y Flores..
.
-Hasta que pasaron varias cosas, Fernando Flores se fue de la Concertación, Adolfo Zaldívar tomó su actitud, tenemos que trabajar proyecto a proyecto.



-Pero los díscolos "colorines" pueden llegar a la Cámara.
-Hay que tener en cuenta que los Parlamentos no funcionan en el vacío, sino que son instituciones muy permeables a lo que opine la gente, como son las tendencias de la sociedad. Es decir, en la medida que hay una sociedad que quiere dejar atrás los enclaves autoritarios, la derecha cambió las reformas constitucional en los tiempos de Lagos; en la medida que la sociedad es más libertaria entonces se abrió paso a la ley de divorcio; en la medida que una sociedad está más por la justicia social se abrirán paso a las reformas laborales.



El Parlamento es una especie de receptáculo de los grandes movimientos que en una sociedad se están dando. En la medida que hubo movimiento con los pingüinos, la derecha estuvo dispuesta a una reforma educacional. Hay que conjugar bien y no mirar bien como si esto fuera una institución cerrada como una especie de caja negra, sino que todo está mezclado. Se mezcla la información de la sociedad con la gente, el hecho que vienen las elecciones, los partidos, son procesos más complejos.



-Los díscolos del PS lo acusan de hacer más acuerdos con la derecha…
-Es función del Gobierno dialogar con toda la sociedad y aquí se ha dialogado con la derecha, el Partido Comunista, el Humanista, el Ecologista en formación, con los partidos que hay. Nosotros no somos responsables de la configuración de partidos en Chile es el que hay y con esa realidad hay que trabajar. Hemos hecho acuerdos con la oposición, que han sido avalados por los partidos de la Concertación, por el Gobierno, por la Presidenta y han sido acuerdos que el gobierno quiere impulsar.





No añora a los designados



– Hoy el escenario es más complejo que cuando fue parlamentario.
-No, no igualmente complejo, al final no es que sea una cosa tan automática como una especie tragamonedas en que uno puede prever como pueden ser las votaciones, ya que estas dependen mucho de cómo se planteen las cosas, el tipo de apoyo a un determinado modificaciones, de la capacidad que se tenga de convencer.



-¿Esta mayoría frágil que hay en el Parlamento no lo hace pensar que fue un error terminar con los senadores designados?
-No, yo creo que los senadores designados corresponden a una etapa que Chile dejó atrás finalmente y no tiene nada que ver con nuestra cultura democrática. Uno podrá criticar el sistema electoral actual como un sistema poco representativo, pero no puede comparar lo que hay hoy día con lo que había en la época de los designados.



-¿Usted cree que si habrían estado los designados habría ocurrido lo mismo en el Parlamento?
-No lo sé, depende quienes sean, de cada cosa. No sabría responder esa pregunto. Pero yo no añoro en absoluto a los senadores designados.



Municipales



-¿Cómo avanzan los acuerdos para cambiar el sistema binominal?
-Hay que hacer una gran campaña a vuelta de vacaciones para abrir el sistema político. Una gran movilización social, política, cultural, un frente contra la exclusión. La movilización es contra la Alianza para que ellos se convenzan. He hablado tantas veces con ellos, pero la idea es que ellos sientan que la opinión pública cobra un precio por la actitud de rechazo y para ello es vital que haya un acuerdo entre la Concertación y el PC en las municipales. Ahí verán como lo hacen, por omisiónÂ… Lo importante es que haya un frente único para quitarle alcaldías a la oposición.



-¿Temen menores votos y pierdan alcaldías?
-No lo creo. Yo lo miro con bastante entusiasmo, creo que la Concertación es fuerte en el ámbito local y las elecciones municipales se inscriben más a favor de la Concertación, creo que si hay un acuerdo con la izquierda extraparlamentaria….lo importante es que si la municipal la enfocamos bien, con buenas propuestas, buenos candidatos.



-Marcelo Schilling, secretario general del PS, dice que usted era su candidato por Santiago, pero en las actuales circunstancias lo quiere como ministro
-Le agradezco a Marcelo su evaluación de mi persona que yo pudiera llegar a ser candidato a alcalde por Santiago y le agradezco que piense que hago un buen desempeño como ministro. Mi voluntad es estar con el Gobierno si la Presidenta así lo estima, tengo vocación de servicio público y a enfrentar cualquier desafío el día de mañana.



-¿Qué opina de ponerle límite a la reelección parlamentaria?
-Es un tema complejo, tiene pro y contra. Tiene a favor que obliga a una circulación mayor de la representación, abrir el sistema, airearlo. En contra de que pueden haber muy buenos parlamentarios, que su vocación sea esa. Pienso en el caso de Bernardo Leighton, Allende y parlamentarios de derecha como Juan Antonio Coloma (padre).



-Y también usted, como dijo la derecha cuando perdió las elecciones internas del PS.
-No sólo la derecha, también la Concertación.



ADEMÁS:



»Tenemos que pedir colaboración con la Alianza en todos los proyectos»

Publicidad

Tendencias