Publicidad

Walker valora propuestas de iglesia Católica y pide recordar pacto social

«Hoy tenemos conflictos sociales en nuestro país, y la mejor forma de evitarlas, es dialogando. Es dando solución a los trabajadores que hoy están en una situación precaria», sostuvo el presidente de la Cámara.


Un llamado a todos los sectores del país, especialmente a quienes representan al mundo político y empresarial a no olvidar la idea del "pacto social" para reducir las desigualdades, formuló el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), tras reunirse con el secretario de la Conferencia Episcopal, Cristian Contreras.



Tras el encuentro, Walker destacó las peticiones de la Iglesia Católica, comprometiéndose a aunar esfuerzos para avanzar en los temas sociales pendientes, pues según señaló, "hoy tenemos conflictos sociales en nuestro país, y la mejor forma de evitarlas, es dialogando. Es dando solución a los trabajadores que hoy están en una situación precaria".



"Hemos querido agradecer al Presidente de la Cámara que nos haya expresado su cercanía y solidaridad, con muchos de los temas que en la iglesia hemos tratado durante este año, como la dignidad del trabajo, un salario digno, la problemática del mundo rural, y las problemáticas que tienen que ver con la defensa, y la promoción de la vida", señaló monseñor Contreras.



"Por ello, queremos hacer un llamado, recogiendo la invitación de la Conferencia Episcopal, a celebrar un pacto social entre Gobierno y oposición, y entre empresarios y trabajadores. Para evitar una explosión social y para hacer justicia con muchos trabajadores que siguen esperando más equidad y más igualdad", sostuvo.



Aludiendo a la conmemoración del centenario de la Masacre de la Escuela de Santa María de Iquique, Walker agregó que "yo creo que la mejor forma de conmemorar es aprendiendo de los errores del pasado".



"Esa huelga se produjo por situaciones de desigualdad, por pauperización de los obreros, y las autoridades políticas, los empresarios, no entendieron que había que trabajar con ellos y mejorar sus condiciones laboralesÂ… hoy día en que en Chile hay un ambiente de movimientos y tensiones sociales similares, y que deben ser considerados", sostuvo.



Walker agregó que durante este año se han aprobado importantes leyes en materia de protección social, pero que" indudablemente, al tenor de las actuales diferencias, no podemos sino, continuar impulsando cambios; y en esta tarea, todos tenemos un rol que cumplir".



"Por eso, para ayudar a evitar inconvenientes posteriores, en enero, en la Cámara, vamos a aprobar un proyecto que iguala el salario mínimo al ingreso base. Hoy día hay muchos trabajadores de los Mall que ganan por ejemplo 10 mil pesos, y llegan al sueldo mínimo en base a las comisiones por venta. Queremos que las comisiones que se les pagan a los trabajadores sean por sobre el salario mínimo", enfatizó el titular de la Cámara.

Publicidad

Tendencias