Publicidad

Alvearismo evita disputa de liderazgos y decide respaldar ofensiva de Lagos

Aunque reconocen que Ricardo Lagos podría quitar protagonismo a la opción presidencial de la timonel DC, en su sector se ha optado por apoyar al ex Presidente. La lectura que hacen es que una definición entre Lagos, Alvear e Insulza como carta oficialista para el 2009 no será dramática: simplemente postulará el que tenga la mejor opción.


En una semana el ex Presidente Ricardo Lagos volvió a estar en el centro político y la discusión sobre su potencial como futuro presidenciable de la Concertación, para las elecciones del 2009, se ha reabierto.



En el PPD ya son varios los que han manifestado su respaldo al ex mandatario como su figura para enfrentar los comicios, en el PS hay distintas miradas y la mayoría evita tener que definirse entre José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.



Y en la DC, los alvearistas también han optado por respaldar al ex Jefe de Estado, a pesar de que podría ser una fuerte competencia para su abanderada Soledad Alvear.



Pese a los desencuentros registrados durante las primarias entre la timonel DC y la actual mandataria, Michelle Bachelet, en términos políticos alvearistas y el círculo de Lagos comparten miradas similares respecto de variados temas.



En este contexto, en lo inmediato el alvearismo, lejos de salir a contrarrestar la irrupción de Lagos, lo apoyarán en su ofensiva de defensa de su gobierno.



Muestra de ello fue que uno de los parlamentarios invitados a reunirse el jueves con Lagos en su oficina fue el diputado DC Juan Carlos Latorre, miembro del grupo duro de Alvear.



Latorre, quien fue subsecretario de Obras Públicas durante la administración laguista, puntualiza que lo que hace el ex mandatario es reaccionar "frente a algunos ataques que han sido muy injustificados y excesivos", cuestionándose hasta dónde en un tema como el Transantiago resulta razonable que un ex presidente asuma responsabilidades.



A juicio del parlamentario, inferir responsabilidad para un Presidente de la República a partir de un informe de la cámara baja, "es algo poco riguroso y la derecha se ha aprovechado de dicha instancia para atacar a Lagos más allá de la cuenta".



Latorre explica que esta situación hace que quienes estén en la Concertación solidaricen con él. Además, recuerda que cuando los ex Presidente Patricio Aylwin y Eduardo Frei (ambos DC) han recibido ataques, los otros partidos oficialistas también han salido en su defensa.



"Creo que debemos tener un comportamiento de lealtad con Lagos, a pesar de los liderazgos en disputa para una elección presidencial", sostiene, reconociendo que "es indudable que todo los que han sido Presidentes pueden ser potenciales candidatos a una reelección".



Argumenta que "todavía queda tiempo para definir el mejor liderazgo" y que, en este escenario, "mucho de esos liderazgos son perfectamente complementarios a la hora de la verdad. En la Concertación, los liderazgos son menos individualistas que en la derecha".
De hecho, consideró que en una competencia entre Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar, ninguno tendría problemas en dar un paso al lado ante la figura que aparezca con más fortalezas para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones.



De hecho, fuentes del partido apuestan por un sentido práctico en una eventual competencia de estas tres figuras. La idea es, por un lado, potenciarlas, reforzarlas y no ponerlas a competir entre ellas y luego, cuando llegue la hora de la verdad, definir quién está mejor posicionada ante la opinión pública y colocarse detrás de ese liderazgo.



La estrategia del PPD para Lagos



"Él es un hombre de futuro". Así define el presidente del PPD, Sergio Bitar, al ex mandatario y, en ese contexto, le tienen preparada una activa agenda. Junto con darlo "el apoyo total" del partido, Bitar dice que la colectividad "quiere que él asuma un papel preponderante en la próxima campaña municipal del partido y de la Concertación".



Argumenta que mientras "la derecha ha demostrado que tiene capacidad para destruir, pero no tiene capacidad para gobernar" en la Concertación cuenta con que "el ex Presidente Lagos es un gran capital político de Chile, no de un partido"



En este contexto, indica que en el PPD "nunca hemos dudado de que no dejará de estar ni un día en la vida pública nacional, queremos que así sea".



Si bien reconoce que no han hablado respecto a que asuma un papel importante en la campaña presidencial, "está en nuestro espíritu y estoy seguro que está en el espíritu de él y él sabe que si se lo pedimos y si lo decimos así, es una responsabilidad que él no dejará de asumir", explica.



Desde el punto de estrategia de campaña, el secretario general PPD, Pepe Auth, explica que van a movilizar a todos sus liderazgos para respaldar a los candidatos municipales.



Y agregó que dicho precepto vale, en primer lugar, para "quien ha sido, es y probablemente será por los próximos años, el principal líder ciudadano que tiene el PPD".



Auth señala que "el PPD estará detrás de Ricardo Lagos, o delante o atrás, para emprender desafíos futuros y eso naturalmente pasa por un rol activo. Evidentemente significa fotografías en los folletos, significa participación en eventos de la campaña".

Publicidad

Tendencias